CDMX

CDMX amplia su diversidad: desde 2016 ha recibido 42 nuevas especies de animales

Recibe a 42 nuevas especies; destacan el colibr?? barba negra, el opaco y el mirlo

NACIONAL

·
Los más comunes: ajolote y la rana de TlálocCréditos: Cuartoscuro

De 2016 a la fecha, la Ciudad de México recibió a 42 nuevas especies dentro de su territorio, de acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Según el estudio, hace seis años se registró la visita de 355 especies, principalmente de aves, cifra que creció a 397 que actualmente habitan y visitan la ciudad por su riqueza floral.

En la lista figuran varios colibríes, entre ellos dos especies, la barba negra y el opaco, así como el mirlo azteca.  Estas aves fueron detectadas a través de sus rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones, en el Bosque de Tlalpan y en la Sierra de Guadalupe, y su presencia está vinculada a la disponibilidad de presas que consumen, por lo que es considerada como un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas de la Ciudad de México.

El organismo señaló que la revegetación del suelo de conservación y suelo urbano, con casi 28 millones de árboles y otro tipo de plantas; las rehabilitaciones socioambientales de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, así como la limpieza y mejora de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac han sido cruciales para la conservación de la fauna local.

Esta situación no sólo ha repercutido en la atracción de nueva fauna a la capital de la República, sino que se ha visto una mayor presencia de animales característicos de la zona.

En el Desierto de los Leones ya suman siete observaciones de lince americano a través del uso de cámaras trampa, mientras que hasta 2019 sólo se tenían tres registros en la ciudad, lo que da muestra de que la metrópoli conserva ecosistemas saludables y biodiversos, ya que fungen como depredadores topes.

La zorra gris también ha sido observada con mayor frecuencia; en 2019 sólo se obtuvieron ocho registros, y hasta ahora se cuenta con alrededor de 27 observaciones en diferentes áreas de la ciudad. 

Otra de las especies a destacar es el coyote, ya que antes de 2019 no existían huellas de su presencia y en ese año ha sido avistado al menos en siete ocasiones en diferentes zonas de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

PAL