CHIAPAS

Tras protesta, migrantes inician caravana en Chiapas

Avanzan pese a lluvia con la súplica de que les extiendan permisos de tránsito por México

NACIONAL

·
Tras protesta, migrantes inician caravana en ChiapasCréditos: José Torres

Un grupo de 300 migrantes salió en caravana la tarde de este lunes con la intención de llegar al centro del país.

Los centroamericanos decidieron iniciar esta caminata por el sur de Chiapas, al salir de Tapachula, donde esta mañana de lunes también participaron en protestas para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) visas de libre tránsito por el país.

Por más de dos horas, mantuvieron tomadas las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, complicando la salida de vehículos oficiales y trámites en este lugar. 

Los extranjeros tomaron la carretera federal costera, que conduce desde esta localidad fronteriza con Guatemala hacia otras entidades de México, como Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

A pesar de tratarse de un grupo pequeño, los migrantes han logrado interrumpir la circulación vial al ocupar los dos carriles en dirección hacia el centro del país, lo que ha complicado la circulación de cientos de transportistas y usuarios particulares.

Avanzan pese a lluvia con la súplica de que les extiendan permisos de tránsito por México (Foto: José Torres)

El grupo, en el que viajan niños y mujeres, ha logrado avanzar hasta el ejido Álvaro Obregón, que se ha convertido en el punto donde las autoridades migratorias resuelven su estatus legal de cientos de migrantes que deciden descansar en ese punto.

El andar de este pequeño contingente ha sido complicado, debido a que en su ruta se han topado con lluvia fuerte que les ha provocado detenerse en varios puntos de esta importante carretera.

La mayoría de los que conforman este grupo son venezolanos y nicaragüenses, sectores poblacionales que han comenzado a aumentar de manera considerable en México durante 2022.

Al grito de “queremos visas”, los migrantes buscarán llegar este martes al municipio de Huixtla, para después tomar camino hacia municipios que colindan con el Estado de Oaxaca.

Sigue leyendo:

Haitianos salen de Tamaulipas con destino a Monterrey

Caravana de Madres Centroamericanas oran en la Basílica de Guadalupe para localizar a migrantes

Tamaulipas advierte a migrantes: si transitan por la entidad serán detenidos y entregados al INM