MADRES CENTROAMERICANAS

Caravana de Madres Centroamericanas oran en la Basílica de Guadalupe para localizar a migrantes

Visitan la Basílica de Guadalupe para pedir por familiares desaparecidos

NACIONAL

·
FE. Una visita a la Basílica de Guadalupe formó parte de las actividades de la caravana en la CDMXCréditos: Antonio Nava

La Caravana de Madres Centroamericanas, que está en México desde el 1 de mayo para buscar a sus hijos desaparecidos en su paso por el país para llegar a Estados Unidos, acudieron ayer a la Basílica de Guadalupe, donde pidieron a la virgen que les ayude a hallar a sus hijos.

El contingente arribó este sábado a la Ciudad de México y ayer por la mañana se trasladó al templo Mariano. Algunas de las mujeres no conocían el recinto, por lo que saber la historia del lugar incrementó su espíritu de lucha, para continuar con su búsqueda, indicó Movimiento Migrante Mesoamericano.

Madres y padres migrantes consideraron este encuentro significativo, por lo que representa este santuario de peregrinación, y elevaron su súplica a la Guadalupana por la pronta aparición de sus hijos.

Después, los migrantes hicieron una parada, cerca de las 18:00 horas, en el Monumento a la Madre, donde colgaron su tradicional tendero de fotografías, con los rostros y nombres de los desaparecidos, y solicitaron a quienes pasaban por el lugar que los observaran para ver si reconocían a alguno.

La caravana ingresó a México el 1 de mayo por Ciudad Hidalgo y ha caminado por Chiapas, Tabasco y Veracruz, entre otros estados. Entre las migrantes que recorren el país para buscar a sus familiares está Génesis Dayana Ramírez Velázquez, quien busca a su madre, desaparecida en 2012.

Por medio del movimiento Proyecto Puente de Esperanza, dio a conocer que su madre, Julia Oneyda Velázquez Sierra, vivía desde 2007 en Monterrey, y la última vez que tuvieron contacto con ella fue el 17 de agosto de 2012.

Destacó que sus hijos –Nubia, Wilbert y Génesis– en México, así como su mamá Catalina Sierra, desde Honduras, la están buscando, por lo que piden a las autoridades y a la población en general que la ayuden a encontrarla.

Se espera que este lunes la 16 Caravana de Madres Centroamericanas acuda al Senado y el martes participe en la Marcha por la Dignidad, organizada por mujeres que buscan a sus hijos en México.

CAR