CHIHUAHUA

100 oficiales de vialidad serán las únicas que puedan infraccionar a conductoras en Chihuahua

Conoce los nuevos protocolos de vialidad en este estado, tras suscitarse dos casos de violación por elementos de transito

NACIONAL

·
De esta manera se asegurará que no se presenten este tipo de sucesos que generaron inumerables reclamos de la sociedad.Créditos: ESPECIAL

Tras suscitarse dos casos de violación por elementos de vialidad y por orden de la gobernadora del estado se generaron nuevos protocolos en donde ningún elemento de movilidad podrá infraccionar o revisar vehículos conducidos por mujeres.

Así lo dio a conocer César Komaba, subsecretario de Movilidad (antes Policía Vial) y a partir de el día de hoy solo será una agente vial mujer quien le puede marcar el alto a una conductora, por lo que solamente la elemento, la puede revisar en el vehículo o infraccionar y apegarse al siguiente protocolo:

  • Encender la cámara de solapa.
  • Después de informar al central de radio en turno, ubicación y detalles del vehículo, deberá solicitar un folio de intervención que será proporcionado vía radio.
  • El o la agente, solicitará y guiará al infractor en un lugar iluminado y seguro para el ciudadano y para el policía.
  • Al momento de establecer el primer contacto con el infractor es estrictamente obligatorio que la detención, abordaje y entrevista sea realizado por personal operativo del mismo sexo que el infractor, es decir que solo personal del sexo femenino podrá detener a conductoras mujeres.
Solo agentes mujeres podrán detener a conductoras del mismo sexo. FOTO: ESPECIAL
  • Para cumplir el punto anterior, el agente deberá pedir el apoyo correspondiente sin detener el vehículo, hasta que este se encuentre presente con personal operativo del mismo sexo que el conductor infractor, un oficial masculino no puede detener a una mujer sin apoyo de otra mujer.
  • Al momento de realizar la entrevista al infractor habrá de explicar el motivo de la intervención, identificarse, descubrirse el rostro y mencionar nombre, cargo y unidad en la que labora, esto previo a verificar la documentación y, si es necesario, proceder a la amonestación o infracción.
  • En caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo para una inspección, deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo. 

De esta manera se asegurará que no se presenten este tipo de sucesos que generaron innumerables reclamos de la sociedad.

SIGUE LEYENDO

Masacre en Chihuahua: asesinan a 11 durante carrera de caballos clandestina

Texas y Chihuahua firman convenio para agilizar el cruce de tractocamiones

Javier Corral podría ir a prisión; este es el delito por el cual lo acusa un magistrado