JAVIER CORRAL

Javier Corral podría ir a prisión; este es el delito por el cual lo acusa un magistrado

El exgobernador de Chihuahua podría ir a prisión de uno a tres años

NACIONAL

·
El magistrado Humberto Sepúlveda asegura que el exlíder local habría incumplido con la leyCréditos: Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, podría ir a prisión de uno a tres años y además ser inhabilitado entre tres y 15 años para ejercer cualquier cargo público. 

Esto después de que el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes presentara ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua una denuncia por diversos delitos en contra del exlíder de la entidad. 

Además del exfuncionario está señalada Luz Estela Estela Castro Rodríguez. Ambos serán investigados por el delito de ejercicio ilegal del servicio público. 

El sustento de esta denuncia es el artículo 253 del Código Penal de Chihuahua, el cual establece que cualquier persona que realice alguna acción de gobierno antes de que se haya dado la posesión legítima o se hayan terminado los trámites necesarios para esto. 

“La denuncia la hago como magistrado por obligación profesional y moral de velar por la independencia y autonomía del Poder Judicial del Estado, hay que recordar que el entonces gobernador, Javier Corral, designó en fecha 24 de mayo de 2017 a Luz Estela Castro Rodríguez como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a pesar de que ella no cumplía con los requisitos legales para ocupar dicho cargo, en una presunta violación a los artículos 104 y 107 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, declaró el magistrado.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presenta denuncia formal contra el exsecretario de Hacienda de Javier Corral

El exgobernador no ha dado su versión de los hechos.

Castro Rodríguez, aseguró, incumplió con el límite de edad permitido para ostentar el cargo, ya que tenía 65 años, 2 meses y 24 días de edad, lo cual supera por unos meses el límite establecido por la ley. 

Destacó que el motivo para hacer esta denuncia hasta ahora y no antes se debe a que no confiaba en que las autoridades que se encontraban en funciones reaccionaran conforme a la ley. 

"Las autoridades de nuestro estado no eran confiables, pues el Ejecutivo era y juez y parte", dijo. 

Sigue leyendo: 

El pacto de Corral y El Caballo

El gobierno no defiende nuestros derechos: Julián LeBarón exige autonomía para su comunidad