TOUCHÉ

El pacto de Corral y El Caballo

El próximo lunes 4 de abril se decidirá el futuro de José Alfredo Lozoya Santillán, alias El Caballo

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo lunes 4 de abril se decidirá el futuro de José Alfredo Lozoya Santillán, alias El Caballo, expresidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y cercanísimo amigo del exgobernador Javier Corral.

El 30 de diciembre pasado, “El Caballo” Lozoya fue capturado cuando intentaba cruzar la frontera a El Paso, Texas, por agentes de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Desde el 18 de marzo de 2021 se emitió orden de captura en su contra por, presuntamente, haber falsificado documentos de dos avionetas.

La acusación señala que “El Caballo” Lozoya adquirió, en 2014, una avioneta Cessna con número de serie 208B-04740, matrícula N208AL, que habría registrado falsamente a nombre de Luis Rubén Chávez, quien supuestamente fungió como prestanombres. Después compró una segunda avioneta Cessna con número de serie T21064400 y matrícula N6482Y.

Enfrenta un proceso judicial y se le fijó una fianza de medio millón de dólares, de los que pagó al menos 200 mil, según autoridades norteamericanas. Actualmente se encuentra fuera de prisión, pero vigilado permanentemente por un brazalete que registra todos sus movimientos y le impide salir de Estados Unidos. Gregory Wormuth, Juez del Tercer Distrito Judicial del condado de Doña Ana, Nuevo México, decidirá si “El Caballo” Lozoya es culpable. Alfredo Lozoya Santillán fue candidato a gobernador de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, con el auspicio del su amigo, Javier Corral. Ante el fracaso para evitar que Maru Campos fuera la candidata del PAN a la gubernatura, Corral selló un pacto doble: con Juan Carlos Loera, de Morena, y con Alfredo “El Caballo” Lozoya, de Movimiento Ciudadano. Se trataba de evitar a toda costa que Maru Campos ganara la gubernatura.

Mañana la contaré la estrategia política de Javier Corral para imponer a su sucesor. En ella incluyó a “El Caballo” Lozoya, quien podría se condenado en Estados Unidos por delitos federales, cuya campaña a gobernador -dicen algunas versiones- tuvo patrocinadores ligados a la delincuencia organizada.

BON APPÉTIT

López Obrador ya dio el banderazo de salida doble: para destruir al INE y para defenderlo. Cada quién se ubicará en la trinchera que quiera. Definitivamente, yo estaré en la de su defensa. Por cierto, como parte de la embestida letal de AMLO propone que el pueblo bueno, en votación directa, elija a los nuevos Consejeros y Magistrados electorales. Lo que no dijo es quién pretende que organice y lleve a cabo esa votación. ¿El mismo INE al que pretende destruir?

A pesar de la oposición de gobernadores y diputados de Morena, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación, Delfina Gómez, no han renunciado a su proyecto de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo. Los padres de familia planean estrategias legales para evitarlo, pero nadie ha hablado de cómo afectará al magisterio. A los maestros los golpeará la reducción de sus horas de trabajo. Para el profesor Alfonso Cepeda, líder del SNTE, es otro de los varios desafíos que ha sabido sortear con éxito en tiempos de la 4T.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

MAAZ