LEBARÓN

El gobierno no defiende nuestros derechos: Julián LeBarón exige autonomía para su comunidad

El activista manifestó que buscan el reconocimiento de autodeterminación, ya que creen que lo pueden hacer mejor

NACIONAL

·
Pide a la TSJF les dé autonomía a la comunidad Lebarón Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los Lebarón insisten en ser un pueblo autónomo, por lo que entregaron una apelación al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el reconocimiento de autodeterminación que les permitirá a los integrantes de esta comunidad convertirse en una comunidad independiente.

Ante esto, el activista Julián LeBarón afirmó que la existencia de un gobierno es defender los derechos que son inherentes de todo ser humano; el derecho a la libertad, a la vida y a la propiedad, pero cuando no lo hace, se vuelve responsabilidad de la comunidad, en reformar de alguna manera que se respete porque, esos derechos no son la consecuencia de la existencia de un gobierno, sino de estar vivo.

"Tampoco los partidos políticos, nunca han funcionado para protegernos; la impunidad para el robo, el asesinato, la masacre y el secuestro, eso para nosotros ha sido el 100 por ciento", dijo Julián.

Por ello, Lebarón manifestó que buscan el reconocimiento de autodeterminación, ya que creen que lo pueden hacer mejor.

Reclaman su autonomía como otros pueblos originarios

Al ser cuestionado sobre cómo se ejercería ese gobierno autónomo para la comunidad Lebarón, el originario de Sonora explicó que lo harían similar a como o hacen en Cherán, en Michoacán, y otros pueblos originarios que tienen su gobierno autónomo, mismo derecho que están reclamando, porque el país está en la legislación y en los acuerdos internacionales con la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la diversidad étnica y pluricultural de los países.

"La familia Lebarón somos la familia más grande de América con más de 10 mil Lebarones; con comunidades en Quintana Roo, en Baja California", puntualizó.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también integrante de la comunidad LeBarón, dijo que el otorgarse esta autonomía es una forma de proteger a sus descendientes, y explicó que en Chihuahua, más del 70 por ciento son menores de 16 años, siendo un pueblo muy joven, por lo que no se pueden dar el lujo de ser cortoplacistas y tienen que "resistir con sus convicciones de que exista la posibilidad de que sean otro pueblo fantasma y que se vaya su comunidad a Estados Unidos".

A través de la señal de Heraldo Media Group, recordó que "la comunidad ya ha pagado con sangre, y resistirán aunque les cueste la vida".

 

SIGUE LEYENDO

Julián LeBarón pide comisión especial para investigar a Javier Corral

"El monumento está precioso": Julián Lebarón sobre el memorial en Sonora

Tengo menos que 0% de confianza en la FGR: Julián LeBarón

DRV