HURACÁN AGATHA

8 desaparecidos en Oaxaca por el huracán "Agatha", confirma Alejandro Murat

En entrevista para El Heraldo Media Group, el gobernador del estado aseguró que se está auxiliando a la población

NACIONAL

·
El líder aseguró que se desplegó un protocolo de protección civilCréditos: Especial

El gobernador Alejandro Murat tuvo una entrevista con Javier Alatorre para hablar de la situación en Oaxaca tras al paso del huracán "Agatha". Al respecto dijo que hay ocho personas desaparecidas. 

Los puntos con mayor afectación, indicó, se encuentran las zonas de riesgo que conforman las sierras y en las costas. 

"Cuando llueve hay deslaves, se les pide que siempre están en los albergues y los refugios", dijo. 

Aseguró que desde hace varios días se implementó el Plan DNIII y además se dio refugio a las personas de la entidad. El gobernador precisó que en Copalita Huatulco se tiene el reporte de cuatro personas desaparecidas, una en Tlacolulita, dos en Santa María Xanaguía y otra más en San Mateo Piñas.

El gobernador seguirá recorriendo la entidad.

Te puede interesar:
Tormenta tropical Agatha causará lluvias este 31 de mayo en CDMX; así será el clima este martes

Actualmente, comentó, se están haciendo operativos de reconocimiento para determinar qué localidades necesitan ayuda y así saber si alguien ha muerto. 

"La buena noticia es que ya el huracán está transitando a ser tormenta tropical", dijo. 

Explicó que la mitad de la población vive en zonas de difícil acceso, por lo cual se complica, sobre todo por los deslaves que se dan en las zonas más complicadas. Informó que se ha restablecido la energía eléctrica en Huatulco y en su totalidad en Tonameca, San Mateo Piñas y Loxicha.

Aseguró que se tienen desplegados al menos 204 albergues o espacios para salvaguardar a las personas que estén en riesgo por su cercanía al mar o por algún desgajamiento de tierra.

"El problema real es cuando se da este tipo de inundaciones y deslaves es tan fuerte, pues el reaccionar de la naturaleza y si estás en el lugar menos indicado es difícil".

Varios cerros se desgajaron en la entidad.

Destacó que la prioridad es cuidar al vida de las personas, por lo que no será hasta que pase la emergencia que se haga un censo para atender a las personas que tuvieron problemas con sus viviendas y propiedades. 

Aseguró que hay un fondo estatal que permitirá atender las necesidades básicas que tenga la población después de este fenómeno climatológico.

Murat Hinojosa expuso que también se trabaja en las afectaciones en dos puestes del arroyo La Herradura que comunica a las comunidades de Paso Limón y Copalita.

“Agatha se considera de baja remanente y ha disminuido en una gran proporción la afectación de este fenómeno”, aseguró el gobernador.

Con información de Carina García

Sigue leyendo:

Dónde reportar inundaciones en estados afectados por Agatha

Huracán Agatha deja afectaciones menores en Oaxaca