Después de que el huracán Agatha tocó tierra en el sureste mexicano, se registraron una serie de afectaciones principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos que se sintieron. Esto provocó la crecida de los ríos y presas, así como deslaves e inundaciones algunas zonas; si estás en esta situación, te contamos cómo puedes reportar estas situaciones.
Poco después de que Agatha tocó tierra, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca anunció que se degradó a huracán categoría uno, pero no era motivo para bajar la guardia. El gobierno estatal anunció que se evaluarán los daños ocasionados, pero que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán habrá de lluvias intensas a fuertes, esto como consecuencia de los efectos de Agatha.
Recomendaciones de Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recomendó tomar en cuenta las siguientes indicaciones para evitar alguna pérdida humana o mayores afectaciones:
- Localizar los lugares altos y las rutas por donde puedes llegar a los refugios temporales.
- Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
- Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
- No invadas las zonas cercas a los ríos.
- Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
- Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
- Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
- Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puedes arrastra vehículos.
- Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.
¿Cómo reportar inundaciones?
Las intensas lluvias ocasionadas por Agatha provocaron la crecida rápida de ríos, lagos y presas, por lo que las autoridades de Oaxaca y Chiapas —estados que resintieron principalmente los efectos del huracán—, pusieron en marcha un operativo de respuesta rápida, para que en caso de ser necesario apoyar a la población para desalojar las zonas en peligro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca puso a disposición de la población tres líneas telefónicas para la atención de la población: 951-144-8287, 800-170-7070 y 951-515-8011.
Sin embargo, recordaron que el 911 es el único número para reporta alguna emergencia, donde podrás solicitar apoyo de la Cruz Roja, Bomberos y de la Policía de Tránsito.
En el caso de Chiapas, pusieron a disposición algunos números telefónicos para atender las zonas afectadas por Agatha:
- Bomberos: 967 678 1989.
- Emergencias (Cruz Roja, Policía y Protección Civil): 066.
- Cruz Roja Mexicana: 967-678-0772 o 967-678-6565.
Sigue leyendo
Activan alerta para 31 ríos y 15 presas en México por Huracán Agatha
Agatha se debilita a Tormenta Tropical; remanentes desarrollarán zona de inestabilidad en Yucatán