TRÁFICO DE ARMAS

“Basta del tráfico indiscriminado de armas”: Marcelo Ebrard coincide con postura del Papa Francisco tras tiroteo en Texas

A través de un tuit el canciller mexicano expresó su rechazo al tráfico de armas luego del tiroteo en una escuela de Texas donde perdieron la vida connacionales

NACIONAL

·
Varios mexicanos perdieron la vida en la masacre. Créditos: Especial

El canciller Marcelo Ebrard coincidió este jueves con el llamado que hizo el Papa Francisco a detener el "tráfico indiscriminado de armas",  luego del tiroteo en una escuela primara en Uvalde, Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertos. Mediante su cuenta de Twitter escribió "coincido" y publicó una imagen con el mensaje expresado por el pontífice. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el tiroteo que en Texas y dijo que "los fallecidos son hijos o nietos de mexicanos".

Durante su conferencias de prensa matutina del miércoles, Obrador envió sus condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y su solidaridad con el Gobierno estadounidense ante la masacre.

“Son momento muy tristes, muy difíciles y nosotros lo padecemos aquí”, comentó.

Preguntado sobre la existencia de mexicanos entre las víctimas, Obrador contestó que no sabía aunque aseguró “que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda, es que toda esa región de Texas pertenecía a México”.

Papa Francisco pide un alto al tráfico de armas

El papa Francisco pidió este jueves que termine "la circulación indiscriminada de armas" tras la masacre ocurrida en un colegio de Uvalde, en Texas, en un llamado al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

"Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias", dijo Francisco.

El pontífice añadió entonces que "ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas". "Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca", observó.

21 personas murieron el martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en el centro Robb Elementary School de Uvalde y posteriormente el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor era Salvador Ramos, que irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local en el colegio cercano a San Antonio.

El autor del tiroteo de Texas anunció sus intenciones en redes minutos antes

21 personas perdieron la vida entre ellas niños de ocho y diez años. Foto: EFE

El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

En rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Varios niños de diez años y dos maestras hispanas son las primeras víctimas identificadas por las familias del tiroteo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de los asesinados.

Fabricantes de armas pierden inmunidad en Nueva York y podrán ser demandadas

Más de una decena de empresas fabricantes de armas perdieron este miércoles un privilegio que les daba inmunidad legal en Nueva York contra víctimas de tiroteos y podrán ser demandadas en casos relacionados con la violencia armada, según decidió una jueza federal.

La ley permite al estado de Nueva York, sus administraciones locales y ciudadanos denunciar a vendedores, fabricantes, distribuidores y promotores de armas por causar un "perjuicio público", un concepto técnico que se interpreta como crear condiciones de "peligro para la seguridad y la salud públicas".

SIGUE LEYENDO: 

Fiscal de Texas propone dar armas a los maestros para protegerse de ataques

"No soy él": Hostigan a chica trans porque difundieron sus fotos en redes y dijeron que era el asesino de Texas

Tiroteo en Texas desata teorías conspirativas en redes sociales

Profesor mexicano fue baleado al intentar proteger a sus alumnos durante tiroteo en Texas

"Mi hijo no era violento": habló la madre de Salvador Ramos, el autor de la masacre en Texas