JALISCO

Jalisco anuncia creación de centros de atención para atender agenda de desaparecidos

El estado reporta que hay 13 mil 186 personas desaparecidas de 1960 a abril de 2022 y es la entidad que encabeza el número de desapariciones de personas

NACIONAL

·
Jalisco anuncia creación de centros de atención para atender agenda de desaparecidosCréditos: Especial

Jalisco, la entidad que encabeza el número de desapariciones de personas, reforzará la estrategia de atención en la agenda de este tema que incluye la creación de Centros de Atención Psicosocial y de Identificación Humana.

Datos de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, reportan que hay 13 mil 186 personas desaparecidas de 1960 a abril de 2022. En la actual administración estatal, en coordinación con colectivos de búsqueda de personas, se han localizado a 10 mil 675 personas, ocho mil 951 con vida y mil 724 sin vida.

Las dependencias de la actual administración que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, rindieron un informe detallado de los avances en esta materia bajo el plan “En Jalisco, estamos buscando”, orientado a reforzar la Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas 2022-2024.

“No evadimos nuestra responsabilidad, la asumimos con toda seriedad, aceptamos el desafío que significa articular esfuerzos institucionales en medio de un escenario muy complejo, que no inició el primer día de este gobierno, una problemática que viene creciendo con el paso de los años ante la negligencia de quienes estuvieron aquí antes que nosotros”, enfatizó Alfaro Ramírez durante la presentación.

El Centro de Identificación Humana, formará parte de las instalaciones en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con personal dedicado a la identificación de personas fallecidas de larga data e iniciará su trabajo con la exhumación controlada en el Panteón de Coyula, junto con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y acompañado de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Anunciaron la creación de centros de Atención Psicosocial y de Identificación Humana (Foto: Especial)

El presupuesto para la construcción de este Centro, en su primera etapa será de 22 millones de pesos y en la segunda etapa de 15.6 millones de pesos, es decir, el presupuesto total para esta obra será de 37.6 millones de pesos del Estado, según explicó el director de esta dependencia, Gustavo Quezada.

La Subsecretaría de Derechos Humanos implementará un modelo de atención directa a las familias de desaparecidos en tres regiones del estado: AMG, Ciénega y Altos Sur; hasta ahora, se han atendido a 106 mil 723 familiares y víctimas.

Se espera que al cierre del 2022 queden instaladas las 125 células de búsqueda correspondientes a los 125 municipios, ya que actualmente existen solo en 101 municipios de Jalisco.

También este año comenzará a operar el Centro de Atención Psicosocial de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (CAPS) para brindar atenciones individuales, familiares y colectivas a las víctimas directas e indirectas de la desaparición a fin de hacer más personalizada el seguimiento de cada caso reportado.

Sigue leyendo:

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco lanzan desplegado ante conflicto con la UdeG

Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en Jalisco

Incendio en Centro Médico de Occidente obliga la evacuación de 160 personas