ESTADOS

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco lanzan desplegado ante conflicto con la UdeG

El documento señala que se han invertido de 2019 a 2022, 845 millones de pesos en infraestructura

NACIONAL

·
La UdeG ha llevado ya 93 caminatas hacia Casa Jalisco para exigir que se regresen 140 millones de pesos.Créditos: udg.mx

Un desplegado en el que se acusa a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de "cuidar negocios de un grupo político", unió a los tres poderes en Jalisco, el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, quienes firman el documento que detalla los rubros en los que se ha dotado de presupuesto a la Casa de Estudios, puntualmente en infraestructura.

El documento señala que se han invertido de 2019 a 2022, 845 millones de pesos en infraestructura.

En reiteradas ocasiones el mandatario estatal ha acusado a las autoridades universitarias de intentar confundir a la comunidad universitaria para que se pronuncie en contra de su administración y reclamen aumento presupuestal para favorecer a solo un grupo de personas.

Será el próximo 26 de mayo cuando se llevará a cabo una marcha masiva, convocada por las autoridades universitarias para defender el presupuesto y la autonomía de la Casa de Estudios para ejercer el presupuesto en proyectos que aportarán a la ciencia y fortalecerán la educación de los estudiantes.

"La potestad de salir a la calle a defender una convicción debe entenderse como un principio democrático fundamental, pero es inadmisible que se quiera engañar a la comunidad universitaria y que se use el presupuesto de la Universidad, ese que dicen defender, para cuidar los intereses de un grupo político", se lee en el desplegado firmado por los titulares de los tres Poderes.

Lo que inició con una resignación presupuestal de 140 millones de pesos que estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG y que se utilizaron en el avance del Hospital Civil de Oriente, que se construye en Tonala, ha derivado en declaraciones y acusaciones entre el rector general, Ricardo Villanueva y el Consejo General Universitario con el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Además, ayer por la mañana, un grupo de jóvenes se manifestaron afuera de la casa de Villanueva en Zapopan, quien a su vez acusó a Alfaro de ser responsable en caso de que algo le suceda y se disculpó con los vecinos por los inconvenientes causados derivados de esta manifestación.

Y el pasado sábado, en sesión ordinaria, el Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano aprobó solidarizarse con el Gobernador 
Enrique Alfaro Ramírez y su administración, "pues ha sido la que más ha apoyado a la Universidad de Guadalajara, y en contra de los chantajes del grupo que controla la casa de estudios".

Desde el 15 de octubre de 2021, la UdeG ha llevado ya 93 caminatas hacia Casa Jalisco y se han entregado 333 mil 323 cartas firmadas para exigir que se regresen los 140 millones de pesos y se destinen al proyecto inicial, el Museo de Ciencias Ambientales.

La UdeG inició una estrategia jurídica de defensa de esos recursos a través del juicio de amparo presentado en septiembre de 2021.

El pasado 30 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pese a los “amicus curiae” que promovieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Jalisco (CNDH) y un grupo de expertos ambientalistas en apoyo a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Sigue leyendo:

UdeG pagará a magistrado Covarrubias lo que por ley corresponda, pero no regresará a dar clases, aseguró Rector

Regreso presencial a clases de la UdeG ya tiene fecha

El próximo lunes será el último día de registro para becas de inglés en la UDG