ESTADOS

UdeG pagará a magistrado Covarrubias lo que por ley corresponda, pero no regresará a dar clases, aseguró Rector

Señaló que se va a defender hasta el último día que ese profesor está despedido; él no va a regresar a un aula de la universidad

NACIONAL

·
Covarrubias Dueñas enfrenta también acusaciones de acoso en contra de una menor de edad. Foto: Captura de pantallaCréditos: Especial

Lo que por derecho le corresponda le será entregado, pero no regresará a una aula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sentenció el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, respecto al recién desaforado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien era profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y que enfrenta acusaciones de acoso sexual por parte de ex alumnas además de una demanda por corrupción de menores y abuso sexual infantil.

“La Universidad va a defender hasta el último día que ese profesor está despedido, él no va a regresar a un aula de la universidad; sé que se ha defendido, está defendiendo su tema de su jubilación, de sus pensiones, de sus derechos también lo que le corresponda por derecho será un asunto que podrá defenderse, nosotros no podemos estar por encima del derecho”.

Villanueva dijo que sí hay una denuncia presentada en contra de la UdeG por presunto despido justificado por parte de Covarrubias Dueñas aunque dijo no estar al tanto del estatus en el que se encuentra este recurso legal. 

El pasado 17 de diciembre, Ricardo Villanueva ofreció una disculpa pública a todas las universitarias que han sido víctimas de acoso y abuso sexual en los 230 años de la fundación de esta Casa de Estudios y en esa ocasión informó que a partir de ese día, José de Jesús Covarrubias Dueñas, dejaba de ser docente luego de presentarse varias denuncias por parte de alumnas y ex alumnas del maestro de Estudios jurídicos del CUCHS.

Covarrubias Dueñas enfrenta también acusaciones de acoso en contra de una menor de edad.

El protocolo universitario para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en la UdeG entrará en vigor a partir de marzo del 2022.

El Congreso de Jalisco aprobó con 31 votos –cuatro no pudieron votar por pertenecer a la Comisión de Responsabilidades y tres tenían Covid por lo que no se presentaron a la sesión- , el desafuero del Magistrado a puerta cerrada y sin la presencia de él, solo de sus abogados José Rentaría y Cecilia Insunza, mientras que como parte acusatoria estuvo el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, ha reiterado que respetará las decisiones que tomen los demás Poderes en su actuar, y en redes sociales agradeció a la Fiscalía de Jalisco que haya armado la carpeta de investigación y celebró que se haya tomado la decisión de separación al Magistrado lo cual calificó como “un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público”.

Por lo pronto, el desafuero no implica que pueda ser de facto detenido y que vaya a la cárcel, pero las autoridades podrán girar la orden de aprehensión para presentar el caso ante el Ministerio Público y presentar las pruebas que, en caso de acreditar el delito por el que se le acusa, pueda seguir su proceso por la vía penal.

Sin embargo, mientras no se le demuestre la culpabilidad no se le puede quitar su salario ni sus prestaciones, sólo se le puede separar definitivamente.

Sigue leyendo:

¿Prepa o Universidad en línea? revisa las fechas de registro en la UdeG

En Guadalajara, mujer sobrevive a su tercer contagio de COVID-19; esta es su historia

Docentes de Jalisco recibirán vacuna de laboratorios Moderna