JALISCO

Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en Jalisco

El accidente que ocurrió la noche del miércoles 18 de mayo en la carretera a Tuxcueca, donde murieron 14 personas y 20 resultaron lesionadas

NACIONAL

·
Empresas apoyarán a jornaleros lesionados y familias de fallecidos en accidente ocurrido en JaliscoCréditos: Twitter/ PCJalisco

El accidente que ocurrió la noche del miércoles 18 de mayo en la carretera a Tuxcueca, donde murieron 14 personas y 20 resultaron lesionadas, jornaleros recibirán el apoyo por parte de la empresa de berries así como de la de transporte de personal porque sí se encontraban debidamente asegurados y se realizan inspecciones laborales en la empresa de transporte para descartar omisiones en el mantenimiento, mismas que hasta ahora se descartan.

La empresa Berrimex y Grupo Ruza, centro de trabajo agrícola y de transporte privado, respectivamente, sí están debidamente registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó Marco Valerio Pérez Golláz y se revisa que se entreguen los apoyos correspondiente a prestaciones y seguros a los afectados por el accidente y los beneficiarios de los trabajadores que perdieron la vida.

“Desde el primer momento que nos informó el secretario general de gobierno del accidente, hemos tenido las pláticas y las revisiones respectivas, para la empresa que se dedica al campo, pero también de forma paralela a la empresa de transporte, están atendiendo sus responsabilidades, verificamos si estaban dados de alta en el seguro social y los compromisos que tienen que dar”.

Dijo que ya se verificó que ambas solventen y se hagan cargo de las prestaciones que corresponden en este tipo de accidentes y lamentó que ocurran este tipo de accidentes, aunque descartó que por ahora se trate de una omisión en el mantenimiento del vehículo que los transportaba, y se revisarán las bitácoras para ver si existían reportes de desperfectos.

“Estamos siguiendo el proceso jurídico completo para que no se desatienda a los beneficiarios de los trabajadores, por supuesto de la responsabilidad que implica que el accidente que trajo como consecuencia de la muerte de muchos de esos trabajadores… es una empresa muy seria, les puedo decir que dentro del T-MEC es una de las empresas que en materia del campo, genera las mejores condiciones, donde no hay una brecha salarial entre hombres y mujeres, respetan esas dinámicas y protocolos muy importantes; tristemente existen, lo digo, accidentes, lo lamentamos mucho, estaremos por su puesto presentes para darle seguimiento hasta el último momento, pero las dos empresas estaban registradas correctamente”, señaló Pérez Golláz.

El accidente que ocurrió la noche del miércoles 18 de mayo en la carretera a Tuxcueca (Foto: Twitter/ @PCJalisco)

El funcionario destacó que por parte de Estados Unidos, a través del Consulado, se ha estado vigilando el cumplimiento de normas laborales en empresas jaliscienses, puntualmente aquellas del tipo agrícola las cuales han cumplido con los requisitos que se estipulan en el T-MEC, que entre otras tienen que ver con el registro de los jornaleros y otorgar las prestaciones de ley.

A través de un comunicado, la empresa BerryMex lamentó desde el pasado 19 de mayo, el accidente vial donde se vio involucrada una de las unidades de la compañía prestadora del servicio de transporte de personal, cuando concluían su jornada laboral en Mazamitla y volvían a Jocotepec.

“Desafortunadamente, 20 de nuestros colaboradores resultaron heridos y 13 perdieron la vida, además del chofer del autobús de la empresa transportista. Para el resto de las personas que se encontraban en el transporte, la mayoría de las heridas fueron leves, de manera que el resto de los afectados ya fueron dados de alta y sólo quedan 11 en diversas clínicas y hospitales”.

“Los equipos de Recursos Humanos y Seguridad Industrial de la zona se dirigieron al lugar de los hechos para atender las diligencias correspondientes y dar seguimiento puntual e inmediato a la situación. Ahora, estamos dando acompañamiento directo a los afectados y a sus familias”.

También Grupo Ruza informó el mismo día, que ya se encontraban en contacto con las familias de los lesionados y de las personas fallecidas.

“Informamos que se activaron todos los protocolos de intervención a fin de recabar la información relacionada al accidente. Corresponde a las autoridades determinar la causa, pero colaboraremos en todo lo que sea necesario para coadyuvar en el proceso”.

Finalmente, la empresa de transporte de personal se comprometió con la supervisión del cumplimiento de la normativa en los servicios de transporte terrestre.

Sigue leyendo:

Lista de heridos y hospitalizados tras accidente en Jalisco que dejó 14 muertos

Falla mecánica ocasionó FATAL accidente en el que murieron 14 personas en Jalisco; hay 20 heridos

Tragedia en Jalisco: Choque de un autobús de transporte de personal deja al menos 14 muertos