DÍA DE LAS MADRES

Ley de Amnistía: Reclusa de 21 años recibe libertad por Día de las Madres

Abandonó la penitenciaría de santa Martha Acatitla, después de tres años

NACIONAL

·
El IFDP intervino oportunamente y probó que Gisela era vulnerable por pobrezaCréditos: Especial

Gisela recibió el mejor regalo del Día de las Madres: su libertad. La joven de 21 años de edad resultó beneficiada con la Ley de Amnistía con ayuda del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Ella es madre soltera de dos niños y sólo estudió la primaria, y debido a su condición de pobreza, aceptó transportar en el estómago envoltorios de cocaína. Un juez la sentenció a seis años de cárcel por delitos contra la salud luego de ser detenida en el aeropuerto.

La madrugada de este martes, integrantes del IFDP, encabezados por el titular Netzaí Sandoval, recibieron a la mujer que salió de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.

Gisela abandonó la prisión, después de pasar por la aduana de personas lo primero que hizo fue abrazar a sus familiares sin poder contener el llanto.

Sus hijos llevaban tres años sin verla ni visitarla, ya que, por protocolo sanitario, los niños no pudieron ingresar durante la pandemia por COVID-19.

“Ahora que estoy acá afuera me siento afortunada porque es volver a nacer, el poder ver a mis hijos, cargarlos, llevarlos al parque, arrullarlos, estar con mi padre, mis hermanos, es una gratitud ante toda esta comunidad y ante los que me apoyaron”, comentó Gisela al salir de la prisión.

Sandoval señaló en su cuenta de Twitter que el instituto presentó un dictamen que muestra la situación de vulnerabilidad de la joven.

“Gisela no es reincidente. No empleó armas de fuego, ni medios violentos. 

“Ofrecimos un estudio socioeconómico y un dictamen en antropología social para acreditar su situación de vulnerabilidad”, indicó en un tuit.

También destacó que 68 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en cárceles del país son madres.

“Muchas acusadas por delitos que cometieron sus parejas. Se les impide ejercer una maternidad digna. Gisela fue liberada vía #amnistía y hoy celebra #10DeMayo con sus hijos tras tres años de no verlos”, indicó en un tuit.

PAL