Haz tu denuncia aquí
QUERÉTARO

"Justicia para Victoria Guadalupe": los cabos sueltos de un infanticidio en Querétaro

La menor de seis años fue localizada sin vida cerca de su hogar, luego de dos días de búsqueda; aún quedan muchas dudas sobre el caso

NACIONAL

·
El cuerpo de victoria fue hallado en el condominio Moros, municipio El Marqués, Querétaro. FOTO: Especial

Luego de dos días de búsqueda por parte de las autoridades del estado de Querétaro, el cuerpo de la pequeña Victoria Guadalupe fue hallado este viernes 8 de abril en el condominio Moros, municipio de El Marqués, muy cerca de su domicilio y del lugar en el que se le vio por última vez.

La pequeña de 6 años se encontraba desaparecida desde el miércoles 6 de abril en el fraccionamiento Paseos del Marqués, momento en el que sus familiares reportaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) dependencia que activó desde ese momento la Alerta Amber y el protocolo de investigación por presunto feminicidio.

Fue la propia FGEQ quien dio a conocer localización del cuerpo de la menor, el cual se encontraba cubierto con una bolsa de plástico, en una zona cercana al condominio en el que desapareció. A solo unas horas de este hecho, son muchas las incógnitas que se han generado en torno al caso y a lo que ocurrió en los primeros minutos tras la desaparición de Victoria Guadalupe.

La menor fue a comprar a la papelería y ya no se le volvió a ver con vida

De acuerdo con los testimonios de sus padres, aquel miércoles contrataron un servicio para instalar un clóset en su departamento, por lo que enviaron a Victoria Guadalupe a la papelería para comprar cinta adhesiva, establecimiento que se encontraba al interior del mismo condominio Moros, sin embargo, la menor de seis años ya no volvió a ser vista con vida nunca más.

Tras varios minutos sin que regresara a casa, los padres de Victoria Guadalupe comenzaron a buscarla sin éxito, fue entonces cuando decidieron dar aviso a las autoridades; levantaron una denuncia ante la FGEQ para localizarla y fue entonces cuando se activó la Alerta Amber.

Familiares de la pequeña realizaron rondines durante la madrugada del pasado jueves 7 en las áreas aledañas a donde se le vio por última vez, posteriormente se sumaron diferentes corporaciones de seguridad. Una vez que se dio a conocer la desaparición de la menor, fueron los propios vecinos del fraccionamiento quienes decidieron cerrar la carretera estatal 210 para ejercer presión ante las autoridades y éstas comenzaran a implementar acciones de búsqueda.

Zona del hallazgo ya había sido recorrida previamente

A las labores de búsqueda de Victoria Guadalupe se sumaron cuadrillas de policías municipales de los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora, Huimilpan, así como policías estatales y de Investigación (PID), agrupamientos que se apoyaron de binomios caninos de Protección Civil Estatal y de seguridad del Estado.

Esto sin contar el apoyo de los familiares y vecinos de la menor, quienes recorrieron diversas áreas tanto dentro como fuera del condominio, así como coladeras y campos de cultivo cercanos al sitio. Una vez que este viernes se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de la menor trascendió que fue localizado en un área que ya había sido recorrida previamente, sobre todo durante las primeras horas de búsqueda.

Motivo por el que la policía deduce que alguien depositó el cuerpo en el sitio tiempo después de realizarse los primeros rondines de búsqueda. Tras el descubrimiento del cuerpo se canalizaron los servicios periciales para comenzar las diligencias forenses correspondientes bajo perspectiva de género. Después el cuerpo de la menor fue trasladado a la morgue para determinar las causas de su muerte.

Trascendió de forma extraoficial que en las cámaras de videovigilancia del condominio fue visto un auto tipo sedán color blanco, mismo que no fue identificado por ninguno de los vecinos del fraccionamiento, por lo que deducen que podría pertenecer al presunto responsable de la desaparición y asesinato de la pequeña Victoria Guadalupe. Por ahora la FGEQ se encuentra validando esta información y se han abierto nuevas líneas de investigación para descubrir qué fue lo que ocurrió con la menor aquel miércoles 6 de abril.

SIGUE  LEYENDO:

El infanticidio de Victoria Guadalupe paso a paso: salió a la papelería y la encontraron muerta en su propio condominio

Conmoción en Querétaro: La pequeña Victoria salió a la papelería, desapareció en 5 minutos y días después encontraron su cuerpo cerca de su casa

Querétaro llora a Victoria Guadalupe: Con flores, juguetes y oraciones realizan ofrenda a la pequeña asesinada