VERACRUZ

"No tuvo piedad": Familiares y amigos de Clara Nohemí, joven asesinada, marchan para exigir justicia

La adolescente había sido reportada como desaparecida en la comunidad El Limón, desde el pasado 29 de marzo

NACIONAL

·
Artemio "N", el presunto responsable, confesó haber asesinado a la joven de 15 añosCréditos: Especial

Familiares y amigos de Clara Nohemí, una joven de 15 años que fue asesinada, protestaron y marcharon en el municipio en Ixhuatlán de Madero, al norte del estado de Veracruz.

Las personas exigieron que Artemio “N”, señalado como el presunto responsable del feminicidio, no sea liberado y las autoridades judiciales lo sentencien para que el crimen no quede impune.

La adolescente había sido reportada como desaparecida en la comunidad El Limón, desde el pasado 29 de marzo, cuando había salido de su casa con dirección a su escuela. 

Sin embargo, tras una intensa búsqueda, el sábado 2 de abril, fue localizada a la orilla de un río, con huellas de violación sexual.

Por este crimen fue detenido Artemio “N”, quien confesó haberla asesinado y fue vinculado a proceso con una medida cautelar de dos años y seis meses de prisión preventiva, según la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Durante la manifestación, el señor Paulino Hernández exigió que sea aplicado todo el peso de la ley contra el agresor de su hija.

"Lo que yo pido es justicia, que no se quede así nomás, esa gente que le quitó la vida a mi hija y que no tuvo piedad. Que las autoridades competentes hagan justicia, que no se quede impune”, expresó.

El padre de la menor reclamó la pena máxima contra el agresor de Clara Nohemí, pues han sido constantes los feminicidios en la entidad veracruzana. 

En la movilización también participaron los compañeros de clase y amigos de la joven, quienes exigieron que cese la violencia en el estado. 

Nohemí era estudiante de preparatoria y originaria de la localidad Xochimilco, cuyo caso se suma a la veintena de feminicidios  contabilizada durante el primer trimestre de 2022 en Veracruz, según cifras de activistas que defienden los derechos de las mujeres. 

Te podría interesar: Detienen a 5 presuntos responsables por ataque a la Fiscalía en Maravatío y en palenque de Zinapécuaro

La víctima fue localizada a la orilla de un río con indicios de violación sexual
FOTO: Especial

OTRA JOVEN ASESINADA 

Evelia Ceballos Mancilla, de 19 años, estaba desaparecida desde el pasado 13 de marzo y fue localizada sin vida en la zona boscosa del municipio de Acajete, ubicado a unos 25 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.

La madrugada del martes 5 de abril, alrededor de las 5:00 horas, su cuerpo fue encontrado en un barranco de la localidad La Joya, en las inmediaciones con el municipio de Las Vigas de Ramírez. 

La Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz había emitido una ficha para la localización de la joven; sin embargo, pasaron varios días sin que sus familiares supieran de ella. 

Evelia medía un metro con 50 centímetros. Tenía los ojos color café oscuro, su piel morena clara y el cabello castaño, lacio y largo.

Entre sus señas particulares destacaba una cicatriz en la frente, cejas escasas y boca chica con labios delgados, según la información proporcionada por la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Las cifras oficiales reportan 15 casos de feminicidios durante el primer bimestre de este año en el estado de Veracruz. 

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 contabiliza solo seis feminicidios en enero y nueve en febrero. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 69 feminicidios durante todo el año pasado; sin embargo, activistas han señalado que hay más casos.

La joven fue localizada sin vida en el municipio de Acajete
FOTO: Especial

Sigue leyendo:

Sentencian a 40 años de cárcel a feminicida de Yuritzi, moreliana estrangulada en 2019

Asesinan 3 mujeres en menos de 12 horas en Michoacán

Recaudan fondos para trasladar a EU a joven lesionada en ataque de Zinapécuaro, Michoacán