MICHOACÁN

Recaudan fondos para trasladar a EU a joven lesionada en ataque de Zinapécuaro, Michoacán

Arleth, de 16 años y nacida en Estados Unidos, recibió dos disparos durante el ataque en el palenque de Zinapécuaro

NACIONAL

·
Durante el ataque en Zinapécuaro, Michoacán, se reportó que hubo 20 muertos.Créditos: Archivo

Arleth Silva, de 16 años de edad, nacida en Estados Unidos, es una de las cuatro personas lesionadas que sobrevivieron a la masacre ocurrida el pasado domingo en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán.

Con un balazo en la pierna y otro en el torso que dañó su pulmón, la adolescente, hija de padres michoacanos migrantes, se recupera en el Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", donde está a la espera de una cirugía para remover la bala que se incrustó en su columna.

"Está estable, pero aún le faltan otras cirugías para retirar la bala y colocarle ocho tornillos. Estamos tratando trasladarla a Estados Unidos para recibir la atención que ella necesita porque tuvimos algunos problemas con el hospital porque ella no tiene papeles, no es mexicana", comentó Alex Silva, hermano de Arleth.

Aunque la atención recibida en México ha sido buena, la familia Silva considera que la menor tendrá una recuperación más pronta en su país natal.

"Nos sentiríamos más a gusto allá, en casa, todo es más fácil, porque allá te atienden sin importar si eres mexicano, si tienes aseguranza. Siento que si tendría una mejor atención y nos sentiríamos más seguro estando allá", compartió el joven.

El día de los hechos, Arleth y su hermana Melissa, de 36 años y ciudadana norteamericana, recibieron diversos impactos de bala. La mayor de las hermanas migrantes fue una de las 20 personas muertas que dejó la agresión, por la que ya hay cinco detenidos.

Arleth Silva, de 16 años de edad. Foto: Especial

Entre el luto por la pérdida de Melissa y la esperanza por una recuperación exitosa de Arleth, la familia de las víctimas realizan una colecta para poder contratar un traslado aéreo hacia Estados Unidos.

"Pedimos (a las autoridades de EUA, México y a donantes) que nos puedan ayudar a mandar a mi hermana a Estados Unidos, lo más importante para nosotros es llevarla de vuelta", mencionó el joven.

Las aportaciones para esta causa pueden realizarse a través de la página: https://www.gofundme.com/f/sisters-funeral-and-hospital-expenses?utm_source=customer&utm_medium=copy_link_all&utm_campaign=p_cp+share-sheet

El recurso recaudado se destinará a costear los gastos médicos generados en el Hospital Infantil de Morelia, ya que al no contar con nacionalidad mexicana, Arleth y su familia no podrán acceder a descuentos o condonaciones.

Sigue leyendo

Asesinan 3 mujeres en menos de 12 horas en Michoacán

Detienen a 5 presuntos responsables por ataque a la Fiscalía en Maravatío y en palenque de Zinapécuaro

Sólo 1 de los 16 asesinatos de alcaldes ha sido resuelto en el gobierno de AMLO, señala experto