Después de que al menos dos artistas, como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, anunciaron que no asistirían a la reunión pactada con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para discutir la afectaciones que dejará la construcción del tramo 5 del Tren Maya, la presidencia canceló el encuentro programado para este lunes con los integrantes del movimiento #Sélvamedeltren.
En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, Camila Jaber, apneista, activista y recordista nacional, colaboradora del movimiento Selvame del Tren, lamentó la cancelación del diálogo con AMLO y destacó la preocupación que tienen por el grave ecocidio que se está realizando en la zona.
Asimismo al ser cuestionada sobre cómo recibieron la noticia de la cancelación, la activista lamentó debido a que estaban entusiasmados con el diálogo buscando exponer la situación al presidente, quien al final de cuentas ha instruido al Fonatur para atender a los activistas.
Camila Jaber, aseguró que ya han habido reuniones con Fonatur, pero no proceden porque la indicación de realizar el tramo 5 ya está dada, motivo por el que la intención era establecer el diálogo y explicarle al presidente lo que está pasando.
“Sentimos que hay falta de comunicación, lo que pasa es devastador y lamentable”, declaró.
¿Cuál es la magnitud del daño ecológico que se está generando?
Cuestionada sobre cuáles son las graves afectaciones que la construcción del tramo 5 del Tren Maya está generando, la apneista aseguró que se está deforestando en una zona que hay selva originaria, completamente virgen, con un proceso que ha avanzado muy rápido, pues ya van 40 kilómetros afectados.
En este sentido denunció que no existe ningún protocolo de remoción de especies, ni ningún plan con la fauna que se está encontrado en la zona, por lo que se está registrando mucho desplazamiento de especies que son importantes como el jaguar.
Sobre este tema del jaguar, la activista ejemplificó la problemática al señalar que en las zonas residenciales cercanas, ya se ha comenzado a reportar el avistamiento de jaguares lo que supone un riesgo tanto para la población como para la misma especie.
Otra de las afectaciones ha sido el sello de cuevas y el terreno irregular, el cual se está rellenado con basura, denunció, aunado a las afectaciones a los mantos acuíferos, mismos que de no detener la construcción del tramo podrían verse afectados irremediablemente generando una crisis del agua a futuro.
Gobierno no tiene estudio de impacto ambiental
La activista integrante del movimiento #Sélvamedeltren, destacó que la exigencia de esta agrupación es que se hagan los estudios de impacto ambiental correspondientes, debido a que el Gobierno Federal no cuenta con ninguno y entre otras cosas se desconoce qué tanto se afectará al agua y los mantos acuíferos de la zona.
SIGUE LEYENDO
Eugenio Derbez lanza nuevo mensaje contra AMLO; aclara FOTO en Xcaret: "Que no los confundan"