CDMX

Homicidios dolosos y robos a vehículos van a la baja, asegura Claudia Sheinbaum

Durante la presentación del “Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México”, la mandataria capitalina refirió que, de diciembre de 2018 a marzo de 2022, han disminuido en un 64%

NACIONAL

·
Apuntó que en el robo de vehículos sin violencia bajo un 59 por ciento.Créditos: Especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los delitos de homicidio doloso, así como robo de vehículo con y sin violencia han mostrado en los últimos años “una disminución constante” en la Ciudad de México.

Al presentar el “Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México”, en el periodo de enero a marzo del 2022, la mandataria capitalina refirió que, de diciembre del 2018 a marzo del 2022, los homicidios dolosos han disminuido en un 64 por ciento.

Lo anterior, dijo significa que de 4.7 a 1.7 homicidios diarios bajo, y agregó que “marzo ha sido uno de los meses que históricamente es el de menor homicidios dolosos, similar a diciembre del 2006”. 

“Desde que llegamos al gobierno aún cuando iniciamos con una tendencia a la alza, pues hemos logrado a través del Gabinete de Seguridad y la estrategia que hemos planteado la reducción de estos delitos”, expuso. 

Apuntó que en el robo de vehículos sin violencia bajo un 59 por ciento, al pasar en el mismo periodo mencionado de 28.9 a 11.9 robos diarios en la ciudad. 

Mientras que, el robo de vehículos con violencia disminuyó 67 por ciento pues paso de 14.7 a 4.8 robos diarios en la capital.

“Estos delitos son donde hay menor cifra negra. Están presentado una reducción constante, no de un mes en particular, sino disminuyendo desde que entramos al gobierno con una ligera subida había, marzo, abril y después una disminución prácticamente constante. La tendencia general es una disminución constante”, destacó. 

Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch informó que en dos años y tres meses han detenido a  mil 521 personas líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas, de importante grupos delictivos. 

Asimismo, han desarticulado 156 células de grupos delictivos generadores de violencia, principalmente, de la Unión de Tepito; Los Malcriados 3AD (Lenin Canchola); El Güero Fresa en Iztapalapa; Gota a Gota; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos, entre otros. 

Apuntó que en lo que va del año, y en coordinación con la Sedena y Semar, en 29 acciones operativas han detenido a 73 integrantes, muchos de las bandas mencionadas. 

Así como 5 objetivos prioritarios, 348 cateos y flagrancias, y 431 personas detenidas en cateos. 

Resalto que en las 7 alcaldías (Álvaro Obregón; Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc) donde se aplica el programa de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios, se ha presentado disminución delictiva. 

Mientras que, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que durante este año se han vinculado a proceso a 5 mil 113 personas y se ha logrado que el 62 por ciento se mantenga en prisión preventiva. 

“En 2022, 100 por ciento de las vinculaciones a proceso fueron por órdenes de aprehensión”, concluyó Godoy Ramos.

Sigue leyendo:

Avanza la construcción de los pilares en CDMX

Al PAN no le toca proponer memorial de las víctimas de la L12, señala Claudia Sheinbaum

Todos los estados tienen que hacer su trabajo para atender la violencia hacia las mujeres: Claudia Sheinbaum