La edificación de los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) en la Ciudad de México avanza.
De los 300 que se plantearon al inicio de la actual administración, ya hay 257 concluidos, mientras que el resto se encuentra en proceso de construcción o licitación.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó el Pilares Ahualapa, ubicado en Santa Cruz Acalpixca, en la alcaldía Xochimilco, donde realizó un recorrido por sus instalaciones.
"Pilares es un proyecto en donde queremos que ustedes se apropien del espacio, que no lo vean algo ajeno, que lleguen, toquen la puerta (...) y lo que queremos es que se apropien de este espacio", dijo la mandataria capitalina.
La titular del Ejecutivo local enfatizó que hay computadoras e internet gratuito.
"Es para usarlo, en lo que ustedes decidan, pero es, principalmente, para educación; si ustedes no acabaron la primaria, no acabaron la secundaria, la Preparatoria o, incluso, una carrera técnica, aquí se les da de manera gratuita.
"Llegan ustedes, se les inscribe, se ve qué necesidades tienen, y aquí hay educadores que les orientan y los van ayudando para que se pueda acabar a distancia cualquier nivel educativo", explicó. Además, destacó las escuelas de código, donde los interesados pueden aprender a programar, sin costo alguno.
La jefa de Gobierno también informó que hay actividades artísticas, como pintura, baile, teatro, entre otras. También para la autonomía económica "para que ustedes las puedan aprender aquí y, al final, pueden tener acceso a un apoyo económico por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico, para poder poner un pequeño negocio.
"Y, también aquí, hay actividades deportivas, de un programa que se llama “Ponte Pila”, tiene actividades deportivas durante toda la semana, particularmente los miércoles en la tarde, y los sábados, como hoy, que queremos que todos los PILARES, sean “Sábados de Baile”, de tal manera que puedan venir aquí a bailar danzón, cumbia, lo que ustedes quieran".
La mandataria capitalina aprovechó para visitar otros puntos de la demarcación, como parte de su gira de trabajo.
En el pueblo de San Lucas Xochimanca fue recibida, en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, por un contingente de estudiantes zapatistas que conmemoran cada 23 de abril el aniversario del complot estudiantil contra Huerta.
Y cerró la gira de trabajo en San Gregorio Atlapulco, donde destacó los trabajos de repavimentación que beneficiaron a los pueblos originarios. También visitó la Casita de la ciencia construida sobre la antigua biblioteca de San Gregorio Atlapulco y que fungirá como un museo interactivo para los habitantes del sur de la capital.
MAAZ