LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 21 de abril

El mandatario del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera este jueves desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El mandatario informó que actuará en al caso de campesinos que están injustamente presos, ya que el marco legal no permite que sean liberados. Agregó que hablará con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para tocar el tema de la precariedad de las instalaciones de la Universidad de la Ciudad de México.

Indicó que pedirá a la Secretaría del Trabajo rinda un informe sobre las elecciones sindicales de la UNAM para que sean limpias, libres y se garantice el voto secreto, en ese sentido dijo que respeta la autonomía de la máxima casa de estudios del país e hizo un exhorto a los dirigentes y trabajadores de la UNAM para que celebren los comicios sin complicaciones. "La democracia es un asunto de todos, en la familia, en los sindicatos", externó.

Informó que se aplica un programa de traslado de presos de fuero común a reclusorios federales, ya que reconoció que dentro de los penales hay condiciones de violación franca de derechos humanos, por hacinamiento y por malas instalaciones.

López Obrador confirmó que el famoso narcotraficante colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”, fue capturado ayer por la Secretaría de Marina en la Ciudad de México. Señaló que el mismo miércoles fue deportado.

“Hubo cooperación con la DEA, Colombia y agencias internacionales y la detención se hizo en la Ciudad de México por la Secretaría de Marina. No exageramos los hechos, es nuestro trabajo”, indicó el mandatario.

Además dio detalles sobre el cierre de la Unidad Antinarcóticos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en México hace más de un año, debido principalmente a que los agentes actuaban violando la soberanía nacional, “hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”, aseveró el mandatario.

Por otro lado, aseguró que tiene respeto hacia el ex presidente Enrique Peña Nieto a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que al ex titular del Ejecutivo Federal de extracción priista lo llamó "traidor a la patria".

Además, descartó viajar a Quintana Roo para tratar el tema de la construcción del Tren Maya, donde dialogaría con ambientalistas y famosos, entre ellos el comediante Eugenio Derbez, que se oponen a la creación de la obra debido a que aseguran, destruye la selva y el ecosistema del estado.

Finalmente anunció que iniciará su gira por Centroamérica y Cuba del 5 al 9 de mayo próximo, y se comprometió con las empresas que operan con autoabasto de energía eléctrica, que no subirá las tarifas eléctricas de manera arbitraria. "No van a haber aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que utilizaban este mecanismo ilegal. Nos vamos a poner de acuerdo para normalizar esa situación", aseguró. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO propone diálogo eléctrico con la Iniciativa Privada

AMLO agradece al Congreso por reforma a la Ley Minera: “nos va a dar mucha tranquilidad” ante presiones externas

RMG