El Gobierno de Texas accedió a eliminar las revisiones a los camiones de carga en los cruces entre Tamaulipas y Texas, pero a cambio exigió mayores esfuerzos para frenar a los migrantes. A su vez el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que son los grupos de la delincuencia organizada quienes operan el tráfico de migrantes.
Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión en la cual suscribieron un acuerdo de colaboración para agilizar el intercambio comercial entre ambos países, así como contener el flujo de migrantes, con lo cual el Departamento de Seguridad de Texas suspende la revisión a los camiones de carga, lo cual había generado una serie de problemas.
Con el propósito de contener la llegada de migrantes ilegales el gobernador Abbott ordeno que todos los transportes de carga procedentes de México y que cruzaran por Texas fueran sometidas a una exhaustiva revisión, lo cual provoco demoras de hasta 15 horas para internar los camiones de carga a Estados Unidos, así como cuantiosas perdidas económicas, por la merma de productos perecederos.
Previamente, el Gobierno de Texas logro acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y este día fue con el Gobierno de Tamaulipas en la reunión entre Greg Abbott y Francisco García Cabeza de Vaca en Austin, Texas.
Abbott, comentó que pandillas de la delincuencia que operan en diversas ciudades de Texas se han fortalecido con la incorporación de migrantes.
Tras la firma del acuerdo, ambos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual García Cabeza de Vaca apuntó que son los grupos de la delincuencia quienes operan el tráfico de migrantes e incluso han obligado a migrantes a incorporarse con ellos, por lo cual el Gobierno de Tamaulipas intensificara sus acciones de combate a los grupos delictivos.
En su intervención, dijo que exigirá a el Instituto Nacional de Migración emprende las acciones necesarias a fin de frenar a los migrantes, quienes proceden de Monterrey y su área metropolitana.
Apuntó que el municipio de Camargo y la denominada “frontera chica” se han convertido en un área en donde opera la delincuencia organizada el tráfico de migrantes, ofreciéndoles cruzarlos a Estados Unidos o enganchándolos para sus actividades ilícitas, es por ello que se reforzarán e intensificaran todas las acciones en contra de los grupos delictivos en la zona.
Sigue leyendo:
Revisiones exhaustivas en la frontera reflejan conflictos entre Texas y Joe Biden: CANACAR
Gobernador de Tamaulipas pide a Greg Abbott econsiderar inspecciones a camiones de carga
Levantan bloqueo en el puente fronterizo Reynosa-Pharr tras ataque armado | VIDEO