El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a su homólogo de Texas, Greg Abbott, reconsidere las inspecciones que realiza el Departamento de Transporte de Texas a los camiones de carga, procedentes de México.
Francisco García Cabeza de Vaca envió una carta a su homólogo en Texas, Greg Abbott, en la cual expresa: “Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas. Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, y estas políticas lo harán aún más difícil”.
Esto sucede, luego de tres días de bloqueos entre los puentes de Nuevo Laredo-Laredo y Reynosa-Pharr y recientemente en el puente Anzaldúa, como protesta por las excesivas revisiones que hacen a los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos, por parte del Departamento de Transporte de Texas.
Cabeza de Vaca y su homólogo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, enviaron una carta al gobernador Abbott, donde le hacen la petición de flexibilidad en las revisiones.
El problema estriba en que ahora los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos son objeto de tres revisiones. Primero por parte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, luego por el Departamento Federal de Transporte y otra revisión más por el Departamento de Transporte de Texas.
Las inspecciones por parte del Departamento de Transporte de Texas son mas rigurosas, minuciosas lo cual provoca una demora de hasta ocho horas para ingresar un transporte de carga a Texas.
Ante ello, los choferes de los camiones de carga se desplazan hacia otros puentes internacionales en los cuales no se hace tanta revisión, pero ello esta provocando se acumulen unidades y con ello se hagan también largas filas.
García Cabeza apuntó en la carta: “Estos actos solo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera. En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado con récord en 40 años: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta”.
Y recalca: “La seguridad comercial entre México y Estados Unidos es seguridad nacional para ambos países, y nos damos cuenta de que hay problemas serios que deben abordarse, y creemos que es importante que todos nos sentemos a la mesa”.
“Solicitando respetuosamente que reconsidere las políticas de inspección de vehículos de carga implementadas en los puertos fronterizos de su estado”, dijo Cabeza de Vaca en Twitter.
Además, dijo, “nos pronunciamos por estrechar la colaboración y nuestra relación en beneficio del comercio binacional y las familias de ambos lados de la frontera, siempre anteponiendo la seguridad y la competitividad de esta importante región”.
Cabeza de Vaca, dijo a Greg Abbott que le reitera su disposición permanente al diálogo y a la colaboración por el progreso de ambos estados y la frontera que comparten.
SSB
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