PUENTE REYNOSA-PHARR

Levantan bloqueo en el puente fronterizo Reynosa-Pharr tras ataque armado | VIDEO

Los choferes decidieron después del ataque, levantar la protesta y empezar a cruzar, esta vez resguardados por las fuerzas de seguridad pública federal y estatal.

NACIONAL

·
Los camiones que llevan perecederos, electrodomésticos, autopartes y detergentes a Estados Unidos, comenzaron a ingresar, aunque de manera lenta por el Puente Reynosa-Pharr.Créditos: ESPECIAL

Con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal el bloqueo en el puente internacional Reynosa-Pharr, se levantó tras el ataque que hombres armados realizaron ayer con la quema de tres camiones de carga. Las revisiones continúan demorando de 45 a 60 minutos por unidad.

Los choferes decidieron después del ataque, levantar la protesta y empezar a cruzar, esta vez resguardados por las fuerzas de seguridad pública federal y estatal.

Los camiones que llevan perecederos, electrodomésticos, autopartes y detergentes a Estados Unidos, comenzaron a ingresar, aunque de manera lenta por el Puente Reynosa-Pharr, que desde el lunes permaneció bloqueado por los chóferes, como protesta ante las inspecciones nivel 1 que ordenó el Gobernador de Texas Greg Abbott, el pasado seis de abril y que siguen vigentes.

Uriel Ordoñez, presidente de la Asociación de Transportistas de Reynosa, mencionó que se ha reanudado el movimiento de carga, pero el Departamento de Transporte de Texas tarda de 45 a 60 minutos con cada unidad, además de que previamente se hicieron dos revisiones. Una de estas del Departamento de Transporte Federal de Estados Unidos pasando los camiones por rayos Gama.

Comentó que ante tales revisiones no se justifica el argumento del gobernador Greg Abbott en el sentido de que se hace para detener a migrantes ilegales.

Los chóferes siguen usando las vías alternas de Camargo y Matamoros, para cruzar sobre todo los perecederos que ya registran desabasto en los supermercados de Texas.

Uriel Ordoñez mencionó que hay embarques los cuales aún no han salido de bodegas, debido a esta situación de las revisiones y la demora en ingresar a los Estados Unidos lo cual representa pérdidas económicas cuantiosas para ambos países.

Añadió que pese a la gravedad de la situación ya que se trata de comercio internacional, del movimiento de cuatro mil trailers de carga, diariamente, el Gobierno Federal no se ha prestado atención a este problema.

En ese sentido, Ordoñez, añadió que el Gobierno Federal, la secretaría de Relación Exteriores ha permanecido pasiva ante un problema que afecta a ambos países. 

Comentó que el problema no es únicamente el ingreso de productos a Estados Unidos, sino también el envío de materias primas para plantas maquiladoras.

Estimó que esta situación habrá de demorar por lo menos dos semanas más debido a la cantidad de trailers en espera de entrar a Estados Unidos. Además, de que en otros puntos se están “haciendo cuellos de botella” ya que los trabajadores del volante llevan sus camiones hacia otros puentes generándose congestionamientos al tener menor capacidad de movimiento.

El miércoles tres unidades de carga fueron incendiadas mientras sus chóferes se manifestaban en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, la Policía estatal aseguró dos camionetas y detuvo a 3 personas que habrían participado en el incendio de los tres tráileres.

SSB

SIGUE LEYENDO

Gobernador de Tamaulipas pide a Greg Abbott reconsiderar inspecciones a camiones de carga

Tamaulipas alista operativos de seguridad ante de reapertura de puentes internacionales

Ventas en comercios fronterizos caerán un 30% por reapertura de puentes