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Ventas en comercios fronterizos caerán un 30% por reapertura de puentes

El director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas dijo que en México se pueden comprar los mismos víveres, hacer la misma despensa y 30% más barata acá por el tipo de cambio y precios

Ventas en comercios fronterizos caerán un 30% por reapertura de puentes
Pérez Cossio insistió en que hay una acostumbre muy arraigada de creer que los productos en las tiendas del otro lado son más baratos y mejor calidad. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Con la reapertura de los puentes internacionales las ventas en los comercios de las ciudades caerán en un 30 porciento, lo cual vendría hacer ya una normalización de la actividad comercial entre México y Estados Unidos, indicó Cristian Pérez Cossio, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

Ante ello, además de el Buen Finlos comerciantes organizados fronterizos contemplan la implementación  de una serie de estrategias como son ofertas, mejoramiento de la atención al consumidor y otras medidas a fin de poder conservar a los consumidores y las ventas que se incrementaron durante 19 meses de cierre de los puentes entre Tamaulipas y Texas.

Así mencionó que la reapertura de los cruces internacionales implicaran para el comercio mexicano fronterizo pérdidas de un 30 porciento, debido a los consumidores van a volver querer a cruzar a los Estados Unidos. Hay un furor por volver a cruzar después de tanto tiempo cerrados los puentes internacionales y quiere ir a comprar allá, comentó

Aunado a que viene la temporada de navidad, fin de año, y antes el Día de Gracias, con la derrama de los aguinaldos fondo de fin de año, y la gente va a querer ir a gastar en Estados Unidos.

Los comerciantes organizados fronterizos contemplan la implementación  de una serie de estrategias. Foto: Especial

Las previsiones que se han hecho es las ventas caerán hasta un 30% en el comercio fronterizo, es por ello que además de la promoción del Buen Fin  se implementarán programas con los centros comerciales, pequeño comercio, zonas peatonales para que ese mercado que se ganó durante la pandemia conservarlo  con ofertas atractivas , mejor atención al consumidor, diseñar una serie de estrategias.

Pérez Cossio insistió en que hay una acostumbre muy arraigada de creer que los productos en las tiendas del otro lado son más baratos y mejor calidad cuando el producto  es el mismo el mismo producto que se encuentra en Wall Mart de MacAllen es el mismo que encuentras en Wall Mart de Reynosa o Matamoros o cualquier otra ciudad.

Con la ventaja de que al comparar precios y el tipo de cambio se advierte que algunos productos pueden ser hasta 30% más baratos en México, pero la mente y costumbre del consumidor fronterizos es ir a comprar al otro lado con la creencia de encontrar allá productos de mejor calidad  y más barato cuando no es cierto, añadió.

Insistió que en México se pueden comprar los mismos víveres, hacer la misma despensa y 30% más barata acá por el tipo de cambio y precios.

Durante los 19 meses en que ha estado cerrada la frontera México y Estados Unidos para viajes no esenciales sobre fortaleció el comercio interno, particularmente en las ciudades fronterizas mexicanas, porque las cosas que compraba comúnmente en Estados Unidos dejo hacerlo y se fortaleció el comercio local, pero ahora al empezar abatirse los índices de la pandemia se reanudan los cruces fronterizos.

La afectación para la economía del lado mexicano  en la frontera no fue tan fuerte se mantuvieron estables. Los cierres que se dieron se complementaron con otro tipo de actividades .

La afectación más fuerte derivada de los cierres se dio del lado americano, en la zona fronteriza, debido a la dependencia del consumidor mexicano para el comercio de Estados Unidos es vital. Pese a los apoyos y subsidios de el gobierno de Estados Unidos, muchas empresas no pudieron subsistir, puntualizó.

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