CRISIS RUSIA-UCRANIA

Ucranianas que buscan refugio podrían ser víctimas de violencia sexual, advierte la SRE

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, explicó que las niñas y mujeres ucranianas viven una situación de riesgo y es necesario brindarles garantías de seguridad

NACIONAL

·
Muchas mujeres de Ucrania han solicitado asilo tras los ataques rusos.Créditos: AP

México expresó su preocupación por las niñas y mujeres ucranianas que buscan refugio, tras la invasión de Rusia, ya que pueden ser víctimas de violencia sexual o de género en los países de la región.

En el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con el tema “Avanzando en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad a través de alianzas: la inclusión y participación económica de las mujeres como clave para la construcción de la paz”, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta señaló que por el conflicto armado, las niñas y mujeres ucranianas viven una situación de riesgo y es necesario brindarles garantías de seguridad.

“Sabemos de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas que han sido desplazadas de sus hogares, se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos, y nos preocupan los riesgos que corren de ser víctimas de violencia sexual o de género”, indicó. 

Martha Delgado dijo que todo diálogo político debe asegurar la plena, igualitaria y significativa participación de las mujeres ucranianas en la toma de decisiones.

Manifestó la solidaridad de México con las niñas y mujeres de Ucrania que sufren los estragos de la invasión a su país.

“México manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y niñas en Ucrania cuyas vidas han sido impactadas drásticamente en las últimas semanas a causa de la invasión por parte de Rusia”, afirmó.

Sigue leyendo

Enfermera de SLP recibe reconocimiento de "Mujer del Año" por su labor en favor de los adultos mayores

Paola Espinosa: el deporte es una forma para que las mujeres nos empoderemos

No es feminista el uso de la violencia: Claudia Sheinbaum