Como parte de las acciones emergentes para incorporar más agua a las red de consumo de la Zona Metropolitana de Monterrey, Agua y Drenaje espera sumar tres mil 374 litros por segundo en el corto y mediano plazo.
En rueda de prensa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que tienen avances importantes, como la rehabilitación de pozos existentes, y equipamiento de 15 nuevos pozos, esperando que la próxima semana se empiece a incorporar flujo a la red.
“Nos han resultado pozos muy buenos, tenemos dos que están dando 60 litros por segundo… No todos son de 60 litros, hay otros de 15 y 20, pero vamos bien en este tema”, detalló el funcionario.
Agregó que en cuanto a los pozos prestados por el sector industrial, han incrementado en la pasada semana el acceso a estos; pasaron de 11 a 24 pozos que se sumaron a la red.
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Esto, aunado a que son pozos que ya están equipados, harán más sencillo y ágil el acceso de este recurso al sistema de agua potable de la ciudad, de acuerdo a Barragán.
“Vamos a tener resultados pronto. El caudal que vamos a captar ha aumentado; los pozos privados nos van a dar 550 litros por segundo, pero más o menos por los antecedentes esto nos da, 3 mil 374 litros por segundo que vamos a captar”, mencionó.
Cabe señalar que aunado a estas acciones emergentes, se está trabajando también en recuperar agua por fugas; de acuerdo al titular de Agua y Drenaje de Monterrey han logrado recuperar 728 litros por segundo, lo que consideró “niveles bastante aceptables” en los comparativos de calidad mundial de empresas de distribución de agua.
Ahora se concentrará en arreglar fugas menores, ya que han solucionado las fugas más grandes que se tenían detectadas.
Finalmente, el funcionario reveló que estos días se ha normalizado el consumo de los ciudadanos que se “descontroló” la semana pasada, previo al inicio de los cortes programados cuando se disparó el consumo de 13 litros por segundo a 16 litros por segundo, ya que la población empezó a almacenar agua.
Reveló que durante los cortes, pese a reclamos de la población sobre cortes fuera de horario y días programados, solo tienen registro de que es en el tres por ciento de los casos.
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