A seis meses del desastre en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, el Ejecutivo estatal envió la iniciativa para desincorporar un predio para construir viviendas. Los legisladores admitieron que el proyecto es prioritario y debe salir por unanimidad a favor de los damnificados.
El espacio será donado al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para que se construyan casas para las familias afectadas el 10 de septiembre con el desprendimiento de rocas de varias toneladas.
En el proyecto se da a conocer que hubo una revisión de cinco inmuebles, pero se eligió el Lote 2 de la Manzana 8 de la Unidad Habitacional El Risco, conocida como Colinas de San José.
La Coordinación Nacional de Protección Civil consideró como el más apropiado reubicar a la gente de la colonia Lázaro Cárdenas.
Característica
Ahora se sabe que las primeras viviendas se entregarán en abril de 2023 y se prevé siete edificios con una inversión total de 40 millones de pesos.
La medida de cada vivienda será de 63 metros cuadrados con tres recámaras, una sala y un comedor. Aunque el monto final de la inversión de las viviendas ascenderá a los 360 millones de pesos.
Posturas
El legislador de Morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, destacó que los recursos para la construcción de las viviendas, serán 100 por ciento de la federación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Por parte del PAN, el diputado Adrián Juárez Jiménez reconoció la necesidad de que se tiene para que lo más pronto posible las familias afectadas puedan ser beneficiadas con las casas, pero, resaltó, la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Es de recordar que durante la temporada de lluvias, el 10 de septiembre rocas gigantes sepultaron y dañaron casas con saldo de cuatro personas muertas.
La tragedia se dio por las fracturas que se tuvo en la parte alta del Cerro del Chiquihuite.
Sigue leyendo:
Poderes del Estado de México se comprometen a garantizar los derechos de los mexiquenses
Celebra Poder Judicial del Estado de México 197 aniversario