TERAPIAS DE RECONVERSIÓN

Reforma contra terapias de reconversión queda lista en este periodo: Olga Sánchez

La Cámara busca que se respete la libertad sexual de las personas

NACIONAL

·
La funcionaria aseguró que la discusión avanzará de forma ágil este periodoCréditos: Cuartoscuro

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, garantizó que en este periodo ordinario de sesiones del Congreso quedará aprobado el dictamen en contra de las llamadas “terapias de conversión”, las cuales buscan “corregir” la orientación sexual de las personas.

“Es un compromiso que asumí y que sigo asumiendo, porque esto tiene que salir en este periodo ordinario”, dijo este miércoles desde la Cámara de Diputados.

Al participar en el foro: Declaración sobre los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+ en el continente americano, organizado por la diputada trans Salma Luévano, aseguró que van a impulsar “las reformas que sean necesarias” a favor de la igualdad, de la no discriminación, de la inclusión y del respeto de todas las reformas en el país.

“Las terapias famosas de reconversión, los ECOSIG, estas terapias de conversión que son sólo un ejemplo de las transgresiones al valor supremo del ser humano, que es su dignidad” dijo Olga.

El dictamen va para reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, con el objetivo de sancionar las prácticas que pretendan corregir la orientación sexual de las personas.

Terapias de conversión son prácticas medievales y serán castigadas: Maurilio Hernández

Las personas tendrán respeto a sus preferencias con esta regulación a la norma

En el evento también participó la consejera electoral Carla Humphrey, quien resaltó que, bajo el principio de igualdad, deben reconocerse “las diferencias sustanciales entre las personas”, a fin de establecer medidas especiales en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad para reconocer sus derechos político electorales.

“Desde luego, uno de los ámbitos más importantes de la vida en sociedad es la participación política y la participación electoral, la cual por su trascendencia ha sido vedado a los grupos en situación de vulnerabilidad y sobre todo a los grupos LGBTTTIQ+”, dijo.

En tanto, la diputada de Morena, Salma Luévano, resaltó que la presente LXV Legislatura marcó historia al llegar dos miembros de la comunidad trans a ocupar dos curules, y porque “nunca antes en otra legislatura se habían subido tantos temas para adecuar nuestra normatividad en defensa de nuestros derechos políticos”.

Darán de 2 a 5 años de cárcel a promotores de terapias de conversión en Colima

Resaltó la presentación de iniciativas para ir contra los crímenes de odio, reconocer el matrimonio igualitario, la identidad de género y “elevar a rango constitucional las cuotas arcoíris para que no sea necesario estar litigando en cada proceso electoral, y que no sea asignación sino designación”.

“Lo que hoy se ha logrado ha sido a golpe de sentencia, nos ha costado a la sociedad civil organizada, pero hoy, en mi caso, ya en el ejercicio del cargo, lo menos que puedo hacer por mi población es trabajar sin descanso, dotarla de legislación con enfoque de diversidad sexual y diversidad de género, aunque no es tarea fácil, pero nunca antes en otra legislatura se habían subido tantos temas para adecuar nuestra normatividad en defensa de nuestros derechos políticos”, dijo.

También asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, quien destacó que la lucha a favor de todos los grupos vulnerables “tiene que seguir hasta que la dignidad se haga costumbre, no sólo en nuestro país, sino en todos los rincones del mundo; por eso es que es tan valioso y tan simbólico que la convocatoria que se lanzará hoy, y que consolida formalmente los trabajos de cara a la firma de la Declaratoria sobre Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ en América Latina, se llene de expertos que contribuyan a materializar esta nueva lucha”.

Sigue leyendo: 

Protegen preferencias sexuales

Horacio Villalobos asegura ser víctima de homofobia; buscará interponer una denuncia