COMUNIDAD LGBT

Protegen preferencias sexuales

Aprueban reforma para castigar con prisión y multas a quienes realicen terapias de ‘reconversión’. Morena lidera votación

NACIONAL

·
SECTOR SOCIAL.La comunidad LGBT ha protestado por su identidad de género. Foto: Cuartoscuro

El Congreso del Edomex, con mayoría de Morena, aprobó la prohibición y sanción a quienes “lleven a cabo esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género”, pues se castigará de uno a tres años de prisión y hasta 200 días de multa. 

Con esta nueva ley, es posible penalizar a las personas que coaccionen u obliguen a otro individuo a recibir procedimientos con la finalidad de cambiar sus preferencias sexuales, incluyendo a los familiares de la misma víctima.

La propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular con 61 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, por lo que se va a cambiar el artículo 211 del Código Penal

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien mencionó que esta reforma va dirigida a esas víctimas menores de edad y adultas que fueron sometidas a ese tipo de terapias, en las que se incrementó el riesgo de depresión, adicciones y tendencias suicidas.

“La falsa promesa de que cambiarán la identidad de una persona ha llevado a sus víctimas a un gran sufrimiento, deterioro de salud, vidas reprimidas y muerte prematura”, afirmó en tribuna.

Estas penas aumentarán hasta una mitad si esto se realiza contra menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de la libertad o que no tienen capacidad para comprender lo que está pasando.

“Estas terapias de conversión o reparativas han ganado la popularidad en los grupos conservadores, quizá como una forma de mitigar los recientes logros en materia de derechos de las minorías sexuales en México”, lamentó la morenista.

 

Por José Ríos