EL MIJIS

El Mijis: Secuestrado, baleado y torturado, estas son todas las agresiones que sufrió el activista

Sus últimas publicaciones en redes sociales denunciaban ataques a mujeres y niños migrantes

NACIONAL

·
El activista y exdiputado influyó en la pacificación del estado de San Luis PotosíCréditos: Twitter / El Mijis

La noticia que nadie quería escuchar se confirmó. Pedro César Carrizales Becerra, alias "El Mijis", ha muerto. A través de un comunicado, la activista Frida Guerrera, señaló que la Fiscalía se contactó con la familia del exdipitado para hacer el reconocimiento del cuerpo. 

Las autoridades indicaron que existe una investigación sobre un accidente ocurrido el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El propósito fue establecer si el deceso de Pedro Carrizales fue debido al accidente o murió en otras circunstancias. Y es que la camioneta se encontraba totalmente quemada.

De la mano de la Coalición "Juntos Haremos Historia", misma con la que ganó Andrés Manuel López Obrador en 2018, obtuvo la diputación local en San Luis Potosí. 

Entre sus propuestas como diputado estaban: 

° Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores, pues dice que esto "cierra las puertas" del empleo.

° Fomentar el empleo juvenil a través de trabajos temporales, como el pintado de fachadas de los barrios populares.

° Crear programas de "inclusión".

Él mismo reconocía que no era el mejor orador ni contaba con una destacada prepración académica; sin embargo, recalcaba que tenía las ideas para visibilizar las demandas de los sectores menos favorecidos: violencia, pobreza y racismo. 

Sus últimas publicaciones en redes sociales denunciaban ataques a mujeres y niños migrantes. Hoy, "El Mijis", es buscado por sus familiares, amigos y autoridades.

Ataques contra El Mijis 

Al ser diputado local, Pedro César Carrizales, se hizo una figura más visible en la esfera pública, por lo que los ataques hacia su persona marcaron su plan de acción. 

En febrero de 2019 fue agredido a balazos cuando se trasladaba a un evento en Ciudad Satélite, sobre la carretera a Rioverde. El Mijis salió ileso. 

Hasta en ocho ocasiones dispararon contra el legislador; dos impactos en la puerta, cuatro en el parabrisas y cofre, así como dos más en la ventanilla. Tiempo después, Carrizales Becerra declaró que había sido agredido, junto con el escolta que se le había asignado por la Policía Estatal, por dos motociclistas. 

En mayo de ese mismo año, ya recuperado y dado de alta del hospital, "El Mijis" denunció en redes sociales que habían disparado contra la fachada de la casa de su padre. 

Con un video, mostró los impactos de bala en la puerta del domicilio. Pedro César aseguró que los atacantes tratan "de intimidarle" para que abandone sus políticas sociales, pero reiteró que "no dejará una lucha a medias".

Incluso, le pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le proporcionara seguridad federal a su familia. En ese entonces dijo que había sido amenazado por su propuesta de prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en San Luis Potosí. 

Una canción le salvó la vida 

En octubre de 2021, cuando se dirigía a una manifestación a las afueras del Domo de San Luis Potosí, fue "levantado" por sicarios que lo privaron de su libertad durante 14 horas. 

El Mijis comentó que fue agredido verbalmente y torturado. Fue localizado maniatado con una bolsa en la cabeza en el municipio de Zaragoza. 

El ataque directo contra el exdiputado se realizó después de que el pasado 8 de octubre, “El Mijis” acudiera a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia formal en contra de Eduardo Mora, reconocido cantante de música regional, por presunto abuso sexual. 

“Cuando me tiran en un municipio, que ya iba con la bolsa en la cabeza, y me bajan del carro y siento piedritas, entonces dije: ‘ya me van a matar’ (…) Entonces me dicen: ‘A ver hijo de tu pinch* madre, si no te sabes una canción del Viejón, te vamos a matar aquí por hablador’, así que les canté la de ‘Dos coronas’”, reveló en entrevista con Radio Fórmula 

SEGUIR LEYENDO 

¿De qué murió El Mijis? Hallan restos de Pedro Carrizales