La industria automotriz estimó que alrededor de 200 mil vehículos se dejarán de vender al año en territorio nacional, como consecuencia del decreto gubernamental para regular los "autos chocolate” en 12 estados del país.
Ante esto, José Zozaya señaló que ese volumen de autos fue una cifra que dio la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mismos que se dedican a los distribuidores de vehículos.
"Nosotros como fabricantes de vehículos, representamos a las manufactureras de automóviles o armadoras y hemos visto gran preocupación el avance tan rápido de todo trámite y regularización de estos autos; les dicen chocolates pero es un término muy light", dijo Zozaya
Pese a que han llamado a estos vehículos como "autos chocolate", el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) precisó en que son vehículos ilegales. Además, manifestó que una de las premisas que requiere la inversión extranjera siendo un respeto al Estado de Derecho, mismo que se está rompiendo.
Preocupación del sector automotriz legal
Asimismo, durante el espacio radiofónico de "Sergio y Lupita", el líder de la AMIA comentó que a las empresas armadoras se les hacen grandes exigencias, para que pasen los vehículos nuevos y legales, como lo son las normas oficiales mexicanos en temas mecánicos de seguridad y una serie de organizaciones que presionan ante las autoridades que les exigen más requisitos de no contaminación.
"No hemos visto ninguna ONG que levante la voz cuando estos vehículos (los autos chocolate) se vayan a regularizar sin ningún requisito de revisión o inspección mecánica o de contaminación", aseguró a través de la señal de Heraldo Media Group
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Zozaya se dijo preocupado por lo que se está haciendo al sector automotriz legalmente establecido.
SIGUE LEYENDO
Industria automotriz teme represalias comerciales por contrarreforma eléctrica
Venta de autos podría tardar hasta 2 años para volver a los niveles prepandémicos, estima la AMIA
Escasez de semiconductores y contagios por Covid-19 impactaron en venta de autos, advierte la AMIA
DRV