EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2022

Equinoccio de Primavera 2022: Estas son las zonas arqueológicas que estarán cerradas o con restricciones el 21 de marzo

El Equinoccio de Primavera pone fin a la temporada de invierno y marca el inicio de la primavera, una oportunidad perfecta para visitar alguno de los sitios arqueológicos del país

NACIONAL

·
Chichén Itzá, en YucatánCréditos: Cuartoscuro

Se acerca el primer megapuente del año, el cual abarca del viernes 18 al lunes 21 de marzo. Este fin de semana largo coincide con el Equinoccio de Primavera 2022, por lo que se trata de una gran oportunidad para visitar alguna de las diversas zonas arqueológicas de nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no todos los sitios arqueológicos estarán abiertos al público. A continuación te compartimos cuáles son las zonas arqueológicas que estarán cerradas o con restricciones el 21 de marzo.

Chichén Itzá (Foto: Especial)

¿Qué es el Equinoccio de Primavera?

Es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, pues pone fin a la temporada de invierno y marca el inicio de la primavera. Este año, el cambio de estación ocurrirá el domingo 20 de marzo a las 15:33 horas.

La palabra equinoccio viene del latín 'aequinoctium', que significa "noche igual", haciendo referencia a que el día y la noche tienen la misma duración, pues el ángulo del Sol incide directamente sobre el Ecuador, por lo que todos los lugares de la Tierra reciben la misma cantidad de luz y oscuridad durante el día.

En esta fecha y aprovechando el megapuente de marzo, una gran cantidad de personas acostumbran visitar alguna de las maravillas que ofrece México, como Teotihuacán. Por lo general lo hacen vestidos de blanco para cargarse de buena energía.

Teotihuacán (Foto: Cuartoscuro)

Zonas arqueológicas cerradas o con restricciones el 21 de marzo

Este fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial del sábado 19 al lunes 21 de marzo que se desplegará en las 137 zonas arqueológicas que estarán abiertas en el país. Debido a la visita masiva de personas y con el fin de evitar contagios de Covid-19, estos son los sitios que permanecerán cerrados:

  • Teotihuacán (Estado de México) cerrará sus puertas el domingo 20 y lunes 21 de marzo.
  • Cobá (Quintana Roo) también estará cerrado los mismos días.
  • Dzibilchaltún (Yucatán) permanecerá cerrados a la visita pública el domingo 20 y lunes 21 de marzo.

Asimismo, el único lugar arqueológico que tendrá restricciones será Chichén Itzá (Yucatán), pues habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante los días del operativo.

Dzibilchaltún (Foto: Especial)

Zonas arqueológicas abiertas el 21 de marzo

En la Ciudad de México, los sitios arqueológicas que abrirán sus puertas a los visitantes serán: Mixcoac, Cuicuilco, de 9:00 a 17:00 horas; Templo Mayor, de 10:00 a 15:00 horas; Tlatelolco, de 8:00 a 17:00 horas, y Cerro de la Estrella, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas.

En el Estado de México: Malinalco, de 10:00 a 16:00 horas; El Conde, Los Melones, Tenayuca II, Santa Cecilia Acatitlán, Coixtlahuaca, Tlapacoya, Teotenango, Huamango y San Miguel Ixtapan.

En Yucatán, el mencionado Chichén Itzá con un máximo de 15 mil personas por día, con último acceso a las 15:30 horas y desalojo total 17:00 horas; Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, de 8:00 a 17:00 horas.

Para consultar la lista completa de las zonas arqueológicas abiertas para el fin de semana largo, así como sus respectivos horarios, puedes entrar en este enlace.

No olvides las medidas sanitarias para entrar a las zonas arqueológicas, las cuales son:

  • Uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento.
  • Aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.
  • Uso de tapete desinfectante.
  • Mantener la sana distancia.
  • Respetar los aforos y horarios establecidos.
  • Evitar ingresar a los espacios cerrados.
  • Seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

Sigue leyendo:

Cuatro playas perfectas para visitar este Megapuente

Megapuente: ¿Pagan doble por trabajar el 21 de marzo día de descanso oficial?