Benjamín Carrillo Guzmán, habitante desplazado de Jerez, Zacatecas, relató que desde hace un año tuvieron que salirse de sus casas y abandonar sus comunidades a consecuencia de los levantamiento de los habitantes y las balaceras que se reportaron en la zona.
En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que en 2020 comenzaron a ver personas armadas que llegaban a las comunidades, pero que sólo iban a las tiendas, pero no se metían con la gente.
"Eso cambió para el 2021, cuando el pleno Miércoles de Ceniza levantaron a un par de personas y las regresaron dos días después. Tiempo después se llevaron a un joven, a quien sí golpearon y lo regresaron cuatro días después, entonces fue cuando comenzamos a salir de la comunidad", expuso.
Las autoridades municipales de Jerez señalaron que son más de 2 mil personas las que han salido de la localidad y estimaron que son 458 familias las que tuvieron que salir de sus casas, en al menos 14 comunidades.
Carrillo Guzmán expresó que hasta hace un mes podían ir a revisar de manera esporádica sus casas, negocios y ranchos, pero resaltó que actualmente es algo imposible, porque las carreteras se han vuelto intransitables.