JALISCO

Suspenden actividades en Tamazula por hechos violentos; gobierno municipal pide a la población resguardarse

El gobierno municipal informó que se registraron bloqueos de carretera, vehículos incendiados y disparos de arma de fuego en al menos tres comunidades

NACIONAL

·
Se reportó que fueron quemados vehículos en una carretera federal.Créditos: Especial

Luego de registrarse la noche del jueves diversos hechos violentos que incluyen bloqueos de carretera, vehículos incendiados y disparos de arma de fuego, el gobierno municipal de Tamazula, Jalisco, emitió un comunicado en donde pide a la población resguardarse y suspendió todas las actividades gubernamentales y escolares, hasta nuevo aviso.

Los hechos ocurrieron en las comunidades El Veladero, La Garita y Contla.

Uno de estos actos de violencia se dio en el tramo carretero que comunica a las delegaciones de Contla y la Garita, cuando un tráiler fue atravesado en la carretera federal 110 Jiquilpan-Manzanillo y luego le prendieron fuego, por lo que elementos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio para sofocar las llamas.

También en la calle principal de La Garita, un vehículo fue atravesado e incendiado.

Y por al menos una hora, en las calles de La Garita vecinos reportaron disparos.

El anunció de las autoridades municipales se dio horas más tarde de estos hechos y hasta ahora, por parte del gobierno estatal, ni la Fiscalía, no se ha tenido ningún posicionamiento al respecto pero de acuerdo con el comunicado del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado brindan su apoyo para salvaguardar la integridad de todas y todos los tamazulenses. 

"De igual manera los invitamos a que estén pendientes de los medios locales para no causar  pánico y mantenerse al tanto de la información verídica. También hacemos un atento aviso a las empresas privadas a reducir sus actividades", se lee en el mensaje posteado en redes sociales del gobierno municipal.

Tamazula de Gordiano es un municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco y aunque directamente no tiene colindancia con Michoacán, está cerca de los límites con Jalisco y es que el pasado 27 de febrero, 17 personas que asistían a un velorio en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán, que derivó en una alerta en municipios colindantes como Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Quitupan, La Manzanilla de La Paz y Valle de Juárez.

Ayer se registró un ataque a personal municipal de Jocotepec, y a través de un comunicado se informó que la Fiscalía Regional del Distrito V en Chapala inició con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos en torno a una agresión en contra de policías municipales de Jocotepec, que dejó saldo de dos elementos occisos y dos paramédicos lesionados.

De forma preliminar se sabe que los elementos de seguridad se encontraban prestando auxilio en un accidente automovilístico registrado sobre la carretera de Jocotepec a Morelia, a la altura de la brecha a Zapotitlán Hidalgo.

En la zona metropolitana de Guadalajara, el pasado miércoles asesinaron a un elemento de la Fiscalía alrededor de las 3 de la tarde en las inmediaciones de una escuela en el municipio de Tonalá.

Mira el video