JALISCO

Jalisco contabiliza 16 mil personas desaparecidas

Colectivos denuncian falta de esfuerzos de búsqueda en vida, además de la necesidad de destinar presupuestos a fin de contratar personal

NACIONAL

·
Jalisco supera las 16 mil personas desaparecidas desde 1964Créditos: Especial

Este jueves, según el reporte de personas desaparecidas y no localizadas en México, registra que en Jalisco se alcanzaron las 16 mil personas desparecidas.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad) destacó en sus redes sociales que la desaparición de personas es alarmante. 

"La cifra de personas desaparecidas en Jalisco es cercana al número de estudiantes que ingresaron a una carrera universitaria este año en las 22 sedes de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El mensaje, acompañado de un mapa con el periodo del 15 de marzo de 1964 al 10 de marzo de 2022.

"Esto refleja que miles de personas han sido sustraídas de sus hogares o se desconoce su paradero, mientras sus familias realizan acciones de búsqueda e investigación en una entidad donde pocos resultados ha habido para reducir esta problemática".

Los colectivos han denunciado que aún faltan mayor número de peritos y esfuerzos de búsqueda en vida, además de destinar presupuestos para contratar personal, realizar las confrontas genéticas y entrega más ágil de los cuerpos y restos a los familiares.

Apenas el pasado 4 de marzo, se denunció que no había avance en la relación de las autoridades con los colectivos de búsqueda de personas y aunque se comprometieron a tener acercamiento con las familias luego de los trabajos del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, además de que los presupuestos no han aumentado para implementar la búsqueda en vida y las condiciones en Jalisco son de obstáculos y revictimización de las familias, señalaron integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.

Además, señalan que a finales de marzo regresarán a realizar más trabajo de búsqueda en campo por parte del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora y que hasta ahora, suman ya 50 bolsas con restos e indicios los derivados de la búsqueda en Tlajomulco de Zúñiga.

Se reúnen con colectivos

Este jueves, la Fiscalía Estatal a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas llevó a cabo reuniones así como cabo una jornada de mesas de seguimiento durante los meses de febrero y marzo, lo anterior con la finalidad de mantener un acercamiento directo con las y los familiares de personas desaparecidas de todo el estado de Jalisco, a fin de reforzar la coordinación y comunicación permanente entre víctimas indirectas y las autoridades.  

Dicha jornada contaron con la participación de la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, acompañada de personal que integran la Dirección de Investigación de la Zona Metropolitana de Guadalajara e Interior del Estado, la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Alerta Amber Jalisco, Protocolo Alba Jalisco, la Dirección de Análisis y Contexto, así como Agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones. 

Así mismo, en algunas atenciones se contó con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En primer lugar el pasado 24 de febrero se atendió a familias del colectivo Guerreras Unidas por Chapala, a quienes se les proporcionó información referente al seguimiento de sus respectivas indagatorias y se dialogó sobre algunas inquietudes, generándose una segunda reunión para coordinación con la intervención de la comisión Estatal de búsqueda el pasado 04 de marzo.

Adicionalmente el 15 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo con el colectivo Luz de Esperanza y adicional a ello el 03 de marzo se llevaron a cabo mesas de trabajo  interinstitucionales con familiares e integrantes de  dicho colectivo. 

Por otra parte el 01 de marzo se entabló diálogo y reunión con el colectivo Huellas de Amor.

El  3 de marzo de 2022, en Coordinación con la Secretaría General de Gobierno se brindó la atención a 10 familias de personas desaparecidas, pertenecientes al municipio de Lagos de Moreno, esto con la finalidad de dar avances de las investigaciones y establecer acuerdos de seguimiento, contando con la organización y liderazgo para propiciar dicho acercamiento por parte de la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Sigue leyendo:

El PAS refuerza su militancia en la zona sur de Sinaloa

Batalla campal Querétaro: Sin reporte de aficionados del Atlas desaparecidos, señala Enrique Alfaro

UdeG transformará todos sus centros universitarios en multitemáticos