DÍA DE LA MUJER

Víctimas de violencia de género contarán con "pulsos de vida" para recibir protección en Jalisco

Los dispositivos enviarán a una alerta a las autoridades policiacas cuando alguna de las mujeres esté en riesgo

NACIONAL

·
Los dispositivos fueron enviarán una alerta a las corporaciones municipales.Créditos: Especial

Desde el 20 de noviembre de 2018, Jalisco se encuentra en Alerta de Violencia de Género con especial atención en 10 municipios y aunque se han anunciado acciones para atender la violencia en razón de género, hay contextos que las órdenes de protección resultan insuficientes y se han dado casos de muertes de mujeres a manos de sus agresores.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se entregaron dispositivos denominados "pulsos de vida", que auxilian en la geolocalización de las mujeres víctimas de violencia a fin de que las corporaciones, principalmente municipales, les ayuden en caso de activarse la alerta que delata la cercanía de su agresor.

La asignación de estos dispositivos está sustentada por los casos de violencia de género en dichos municipios, así como las posibilidades para su adquisición y con una inversión de un millón de pesos, se adquirieron 120 que fueron repartidos de la siguiente forma: 20, para cada uno de los municipios en San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto; 10 para Ameca; Arandas y Lagos de Moreno. También se entregaron 10 dispositivos a la Unidad de Código Violeta.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo dijo que la entrega de estos dispositivos atiende a la estrategia para brindar atención oportuna y de forma homologada entre las dependencias encargadas de brindar la atención.

Añadió que con los dispositivos se promueve también la protección que implica acciones para garantizar la seguridad y la vida libre de violencia de las mujeres en el ámbito personal, comunitario y social.

"Son instrumentos que tienen una batería que puede durar dos o tres días; son resistentes al agua; tienen una alarma de geocerca que detecta el exceso de velocidad y de movimiento; envía alertas en tiempo real a través de SMS y correos electrónicos y está integrado a la plataforma Vive Mujer que es el software que nos permite articular nuestra capacidad de reacción", explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Recordó que este viernes entrará en función la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.

Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, refirió que las alertas.de los dispositivos están conectadas directamente con el C5.

Sigue leyendo

Mujeres víctimas de la violencia tendrán prioridad en créditos del INVI si aprueban esta iniciativa

Marcha 8M: Mujeres de la Secretaría de Marina resguardan Palacio Nacional

Denuncian activistas que diariamente se registran 12 delitos contra mujeres