Clima México

Frente Frío 31: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, fuertes lluvias y rachas de viento

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero y Jalisco

Frente Frío 31: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, fuertes lluvias y rachas de viento
Continuará registrándose viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec Foto: Cuartoscuro

Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

La masa de aire frío que originó al frente número 31 ha modificado sus características térmicas, no obstante, aún propiciará viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; bancos de niebla en sierras de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como ambiente frío con heladas al amanecer sobre sierras del norte, noroeste y centro del territorio nacional.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable, ambiente seco y escasa probabilidad de lluvias sobre estados del noroeste, norte, occidente, centro, sur y la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato y Puebla, así como en el oriente de San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el sur de Zacatecas.

Por otra parte, un canal de baja presión, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos dispersos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Continuará registrándose viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, intensidades que disminuirán durante la noche del miércoles.

Además de viento con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de – 5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se podrían registrar heladas en las primeras horas del miércoles en regiones elevadas de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.