El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que se debe tener un límite y que no se pueden promover golpes de Estado bajo cualquier argumento, como sucedió en Bolivia contra Evo Morales.
"Tiene que haber un límite, no se puede en nombre de cualquier argumento que pueda relevante promover golpes de estado, 2019 (...) dan muestra de los límites que hay hoy en América Latina a ese tipo de operaciones, no lo vamos a permitir no como un futuro, ya no lo permitimos", aseguró.
En la presentación del libro "Evo, operación rescate", el canciller mexicano señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) promovió el golpe de estado en Bolivia hace dos años.
"Valió la pena (el rescate) porque eso permitió salvar la vida de Evo y que predominara el proceso democrático. Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe es la Organización de Estados Americanos, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, si no vamos a defender a Evo y el proceso democrático de Bolivia, y se tuvo éxito afortunadamente", aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard celebra que Gobierno de México haya ganado el premio "Arms Control Association 2022"
En Instituto Matías Romero de la SRE, el autor Alfredo Serrano Mancilla señaló que los lectores podrían creer que el libro es una novela de ficción, una suerte de trailer de intriga y suspenso, pero no todo fue realidad.
"Los protagonistas acá, muchas y muchos de ellos fueron partícipes de una historia que ojalá no tuviera que ocurrir nunca más en América Latina, ojalá el libro refleja, cuenta intenta narrar con todo lujo de detalles un año decisivo para la historia política latinoamericana", explicó.
Por su parte, en una videollamada, el expresidente de Bolivia, Evo Morales consideró que este libro servirá para que nunca más haya golpes de Estado en América Latina.
"Siento que hay mucha esperanza en América Latina, vamos bien, pero también el imperio se prepara para atacarnos permanentemente. Cada vez más unidad de los pueblos, más coordinación de los presidentes que son de las fuerzas libertadores de América Latina, más compromiso de los movimientos sociales, sean del campo como de la ciudad, la unidad siempre será el triunfo de los pueblos", afirmó
SIGUE LEYENDO
Soberbia del presidente y ambición del canciller
DRV