CDMX

Se redujo el 65% de los homicidios dolosos en CDMX, según informe de Seguridad

La capital registró una baja en varios delitos durante el último año

NACIONAL

·
El crimen en la Ciudad de México tuvo una disminuciónCréditos: Twitter/ @GN_MEXICO_

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en materia de seguridad y destacó la disminución del 58.2% en el índice de delitos de alto impacto y del 65  por ciento en homicidio doloso en los tres años de su gobierno.

Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, destacó que en el primer mes del 2022, se registraron solo 47 homicidios, lo cual no se veía desde hace 15 años.

“Pasamos de 135 homicidios mensuales en enero del 2019 a 47 homicidios en el mes de enero del 2022. Estamos hablando de una reducción del 65 por ciento en los homicidios dolosos en la Ciudad de México. De igual manera, si tomamos en cuenta los demás delitos que tienen baja cifra negra, en robo de vehículo con violencia, se pasó de 411 vehículos en enero del 2019 a 144 vehículos robados”, reportó.

En el caso de los vehículos robados sin violencia, pasaron de 814 a 351, una reducción del 57 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayó en 62 por ciento; robo a transeúnte en vía pública cayó en 31.5 por ciento; robo a casa habitación con violencia registró un menos 60.7 por ciento mientras que robo a pasajero a bordo del Metro obtuvo la caída más importante en delitos de alto impacto con 84.1 por ciento.

Tras destacar la estrategia que se implementó para enfrentar la delincuencia desde su llegada a la administración local, Sheinbaum agradeció el apoyo y la coordinación de los policías, por quienes se han logrado obtener los resultados.

El general Luis Cresencio Sandoval celebró su cumpleaños trabajando con el Gabinete de Seguridad

“Para nosotros decir más y mejor policía es convertirnos, y creo que lo estamos logrando, en la mejor policía del país; eso es lo que aspiramos y eso es lo que estamos consiguiendo cada uno de los días y eso es gracias a ustedes que todos los días ponen su vida ponen su esfuerzo, la vida personal para defender la vida de los demás”, destacó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que también hay una reducción en la percepción de la inseguridad entre los capitalinos.

La capital registró números menores en estos delitos.

“En el momento más álgido de percepción de inseguridad que fue de 92.3 que corresponde entre el 2017 y 2018, las personas que opinan. Que había inseguridad ene la capital era el 92.3 por ciento. La última medición indica que esas personas que consideran aún qué hay inseguridad en la capital nacional es el 66.7 por ciento, es decir hay una disminución en la percepción de 25.6 por ciento”, indicó.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, resaltó que se ha logrado la vinculación a proceso de mil 490 personas; en 878 casos se formuló imputación que permitió que los presuntos responsables permanezcan en prisión preventiva.

“Entre 2019 y 2022, el porcentaje de de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasaron de 37.6 a 50 y 58.9 en el mes de enero. Éste es el reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías que son los primeros respondientes y un mejor trabajo ministerial “, afirmó.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que en el primer del año, el gran trabajo realizado en las 16 alcaldías, se llevaron a cabo 616 remisiones por delitos de alto impacto con la presentación ante el ministerio público de casi 800 personas detenidas.

¡Más cerca de lo que crees! Estos son los festivales de música que prenderán la CDMX este 2022

“Los delitos con mayores detenciones son, robo a transeúnte en vía pública con 516 detenido; robó a negocio con violencia, con 87 detenido; robo de vehículo sin violencia con 50 detenidos; robo de vehículo con violencia, 30 detenido; por lesiones con arma de fuego, 28 detenido y por homicidio doloso, fueron detenidas 13 personas durante enero”, expuso.

Resaltó que la coordinación de inteligencia, derivado del aprovechamiento de las capacidades de investigación con la Fiscalía General de Justicia y en coordinación con la FGR, han logrado la detención de dos objetivos prioritarios y se implementaron 62 operativos para atacar puntos generadores de violencia, entre otras acciones.

Sigue leyendo:

Mario Sáenz es declarado culpable, el skater es acusado de torturar y asesinar a su novia en un hotel

Valeria tenía 2 años, murió tras comer galleta envenenada que era para su perro