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UNIDEM pide revisar medidas de seguridad en Circuito Exterior Mexiquense

Ante los frecuentes accidentes registrados, los industriales del Edomex hicieron un llamado al gobierno estatal y a la empresa concesionaria a revisar los trazos

NACIONAL

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UNIDEM pide revisar medidas de seguridad en Circuito Exterior Mexiquense (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Ante los frecuentes accidentes registrados en el Circuito Exterior Mexiquense, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al gobierno estatal y a la empresa concesionaria a revisar los trazos, medidas de seguridad y velocidades máximas en los 110 kilómetros que comprende la vialidad concesionada, una de las más utilizadas por el transporte de carga.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, consideró pidió a la empresa concesionaria revisar las condiciones de la autopista, que también es “una de las más caras del país”, para hacer las adecuaciones necesarias e incluso implementar sanciones a conductores que rebasen los límites de seguridad, a fin de prevenir nuevos incidentes y la pérdida de vidas. 

Los industriales realizaron la solicitud luego de que el viernes pasado, un choque dejó varios vehículos calcinados y dos personas con quemaduras sobre la vialidad, a la altura de la caseta de Tultepec.

Además, el mes de enero un tráiler impactó a cuatro vehículos en Ixtapaluca y dejó siete personas lesionadas; y en septiembre del año pasado, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un accidente en el kilómetro 74 en Chicoloapan, por un auto a exceso de velocidad que se impactó en el muro de contención.

“Sí es normal que se registren accidentes en las vialidades, sin embargo, en este circuito en particular se registran muchos más de los normal”.

Ante los frecuentes accidentes registrados, los industriales del Edomex hicieron un llamado a revisar los trazos (Foto: Cuartoscuro)

El Director General de UNIDEM destacó que el Circuito Exterior Mexiquense es una vialidad prioritaria, utilizada por muchas unidades de carga para evitar entrar a la Ciudad de México; al ser una interconexión entre las autopistas que van de la capital del país hacia Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.

Destacó que gracias a esta arteria se logró más orden en las vialidades secundarias y mejor competitividad en las empresas, por lo que es el momento de actuar, “antes de que haya más accidentes se tomen medidas para mitigar los riesgos”.

Explicó que cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense, se hizo a un costado y dentro de la mancha urbana, por lo que algunas curvas y trazos no son muy adecuados para una circulación de alta velocidad, principalmente en el tramo que cruza los municipios de Tultitlán, Tultepec y Tlalnepantla. 

“Por otro lado, en el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla, es importante recordar que no hace mucho tiempo era una zona lacustre, es por ello que sigue presentando muchos hundimientos diferenciados y ello ha afectado el tránsito seguro de los autos y el transporte pesado toda vez que se han perdido niveles y peraltes”. 

Cuevas Dobarganes destacó que cuando se inauguró la carretera de cuota, existía frecuente supervisión de unidades de seguridad estatal que infraccionaban a los conductores que sobrepasaban los límites de velocidad; pero ahora ya es muy raro ver que haya patrullas que regulen la velocidad de los automovilistas, por lo que planteó la posibilidad de que pueda instalarse un sistema electrónico de foto multas que detecten a conductores que excedan la velocidad permitida.

El líder empresarial también consideró conveniente considerar la ubicación de bahías para emergencias en varios puntos, que permitan que se paren vehículos ante un desperfecto sin que afecten la vialidad, pues “el acotamiento en casi todo el trayecto es sumamente reducido y cuando un vehículo se detiene, sobre todo unidades pesadas, provocan accidentes”.

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