Ante la escalada de violencia en Amanalco de Becerra, desde la Legislatura Local se lanzó el amago de que si no llegan a un acuerdo, se podría llevar a cabo la desaparición de poderes en el municipio.
El ultimátum se da luego de que antes de la medianoche del miércoles se incendió una patrulla de seguridad a las afueras del ayuntamiento y que el martes hubo una agresión donde 28 funcionarios municipales fueron heridos y de ellos cuatro de gravedad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reveló que han retomado las negociaciones a nivel partidario, como la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles y el síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz.
Al persistir la violencia, advirtió que como Poder Legislativo podrían llevar a cabo como medida extrema la desaparición de poderes y se tendría que nombrar un Consejo Municipal.
“De lo que se trata es de que se resuelva internamente, lo que podrá tomarse como medida extrema del Legislativo es la desaparición de poderes”, advirtió.
Maurilio Hernández González admitió que al seno del Congreso Local, se han retomado las negociaciones entre Martínez Robles y Lara de la Cruz.
Y paralelamente ante la Secretaría General de Gobierno las dirigencias partidistas de Morena con la delegada Martha Guerrero Sánchez y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández.
El titular de la Jucopo enfatizó en la necesidad de negociar la distribución de los diversos espacios del Ayuntamiento, para garantizar la gobernabilidad del municipio, aunque, apuntó, que la alcaldesa debe hacer las primeras propuestas.
En este contexto, aspiró que se concrete el acuerdo a la brevedad y que la siguiente semana se regularice la función de la administración y el lunes exista normalidad.
Finalmente, Hernández González lamentó que derivado de la dispuesta por la gobernabilidad los servicios administración de la demarcación se de en la vía pública.
“Por eso nuestro interés es que los poderes constituidos funcionen acompañados de los otros poderes que tienen una interacción directa desde el punto de vista legal, político y administrativo”, enfatizó.
El 4 de enero, María Elena Martínez Robles fue golpeada al impedírsela tomará funciones en el cargo y por el hecho realizó varias denuncias en contra de Miguel Ángel Lara de la Cruz y otras siete personas.
Sigue leyendo:
Alejandra Del Moral Vela deja dirigencia del PRI Edomex
Edomex: Rezagadas, 238 iniciativas en el Congreso local
Alfredo Del Mazo agradece a Congreso local por la aprobación del presupuesto