VERACRUZ

INM de Veracruz identifica a casi 400 migrantes

Los rescates se conocieron y dieron seguimiento en el marco del Comité de Control y Desempeño Institucional del INM en esta entidad

NACIONAL

·
Los oficiales observaron a un grupo de personas alterando el orden y señalaron ser de origen centroamericano Foto: Especial

Un total de 374 migrantes fueron resguardados en el estado de Veracruz durante dos eventos registrados este viernes 4 de febrero, quienes fueron posteriormente identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó en un comunicado que se llevaron a cabo varios operativos en esta entidad por parte de elementos federales.

Los rescates se conocieron y dieron seguimiento en el marco del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) del INM en esta entidad. 

Por la mañana, en el municipio de San Andrés Tuxtla, ubicado en la zona sur del estado, se localizó un autobús turístico con un grupo de 47 personas extranjeras, la mayoría procedentes de Asia: 23 de Bangladés, diez de Uzbekistán y siete
de Nepal, así como seis originarios de Honduras y uno de Nicaragua.

Horas más tarde, a 250 kilómetros de distancia, en el municipio de Córdoba, fueron auxiliados 312 personas migrantes originarias de Centroamérica y Sudamérica que eran trasladadas en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua ni alimentos, en la caja de un tráiler. 

En otras regiones de la entidad se rescató a 15 personas migrantes más con estancia irregular en México y que, al igual que las anteriores, fueron llevadas a oficinas migratorias para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

Con el apoyo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los conductores, sus acompañantes, y las unidades de transporte relacionadas con estos hechos.

El pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, rescató a 11 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, en acciones realizadas en los municipios de Agua Dulce y Coatzacoalcos, al sur de la entidad. 

Foto: Especial 

En Agua Dulce, en un filtro de inspección instalado sobre la carretera federal 180, tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del puente Tonalá, fueron localizados cuatro migrantes de nacionalidad hondureña, entre ellos tres menores de edad, cuando viajaban en un tractocamión. 

Lo anterior en el marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, en el que participan Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN), Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración. 

Posteriormente, fueron localizados dos migrantes más de origen ecuatoriano, quienes eran trasladados en un tractocamión del Servicio Público Federal, donde fue intervenido el conductor Daniel “N”.

En Coatzacoalcos, fueron resguardados cinco migrantes de origen hondureño cuando los elementos estatales realizaban un recorrido preventivo sobre la calle Honorato Domínguez, en la colonia Guadalupe Victoria.

Los oficiales observaron a un grupo de personas alterando el orden y, al realizarles una inspección, señalaron ser de origen centroamericano.

Foto: Especial 

A las personas migrantes se les brindó resguardo, atención médica y alimentación, para posteriormente ser puestas bajo custodia de personal del Instituto Nacional de Migración, mientras que el detenido y la unidad asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades federales para los trámites correspondientes.

dhfm 

Seguir leyendo: 

¡Saquen el abrigo! Se avecina el día más frío de Veracruz

Alfredo desapareció hace 12 años en Veracruz; su madre lo sigue buscando y exige avances en investigaciones

Pobladores de Veracruz dejan morir a conductor de tráiler para hacer rapiña: VIDEO