JALISCO

Rinde protesta Luis Joaquín Méndez como Fiscal General de Jalisco

El funcionario sustituirá a Gerardo Octavio Solís Gómez, quien se retiró de su cargo por problemas de salud

NACIONAL

·

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz rindió protesta como Fiscal General de Jalisco en sustitución de Gerardo Octavio Solís Gómez quien renunció este martes a dicho cargo por problemas de salud.

Méndez Ruiz se desempeñaba como Fiscal Ejecutivo en la Fiscalía y fue el perfil que propuso el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez para dar continuidad a la estrategia en materia de seguridad en el estado y que, según ha expuesto el gobernador, ha venido disminuyendo delitos, principalmente aquellos en contra del patrimonio de los jaliscienses.

Así, con 27 votos a favor, ocho abstenciones y tres votos en contra, los legisladores locales votaron el dictamen de elegibilidad a fin de ratificar a Méndez Ruiz como Fiscal de Jalisco. 

Previo a la sesión del pleno, en la Comisión de Seguridad y Justicia, que presidente el diputado Tomás Vázquez Vigil, la votación para la elegibilidad del recién nombrado Fiscal, fue de la siguiente manera: Tomás Vázquez, de la fracción de Morena voto en abstención; Enrique Velázquez de Hagamos, voto en contra y quienes dieron su voto a favor son Quirino Velázquez, Leticia Cuán  y Fernando Martínez de Movimiento Ciudadano, Claudia Murguía del Partido Acción Nacional (PAN); Hugo Contreras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Joaquín Méndez Ruiz fungirá como Fiscal General de Jalisco
FOTO: Especial

Desde Gobierno del Estado, destacaron la trayectoria del recién nombrado Fiscal quien ha trabajado en la Fiscalía Ejecutiva en Investigación Criminal desde abril de 2019 a la fecha, en donde ha revisado casos de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, homicidios así como robos en sus diversas modalidades.

Coordinó estrategias de investigación que llevó a la detención  de los probables responsables de varios de estos hechos quienes fueron llevados ante las autoridades judiciales y actualmente llevan un proceso.

Como Director General de Investigación Especializada dentro de la dependencia, cargo que desempeñó de diciembre de 2018 a abril de 2019, donde encabezó un reordenamiento en la recepción de denuncias y creación de áreas especializadas para la investigación de ciertos delitos.

También ha coordinado  con las distintas comisarías municipales del área metropolitana de Guadalajara así como con la Policía del Estado y autoridades federales, estrategias para erradicar eventos delictivos, labor que mantendrá ahora como Fiscal Estatal.

Ahora, ya como Fiscal, Méndez Ruiz se ha comprometido a que el trabajo que realizará al frente de la institución tendrá un alto grado de compromiso ante la ciudadanía que ha sido víctima de algún delito y la cual busca la procuración de justicia.

FORMACIÓN ACADÉMICA DE MÉNDEZ RUIZ:

-Egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad Univer, de Guadalajara en 2004, con la Especialidad en Derecho penal 
-Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en 2014, en la Universidad América Latina de Guadalajara
-Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el 2015.

Sigue leyendo:

Rector de la UdeG pide a Enrique Alfaro cesar descalificaciones en contra de estudiantes

¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz, el hombre al que Enrique Alfaro propone como fiscal?

Jalisco: Retoman clases presenciales sin la UdeG