Haz tu denuncia aquí
PUEBLA

Eloxochitlán, el municipio más pobre de Puebla desde hace 20 años

Pese a los esfuerzos hechos por los diversos exgobernadores, el territorio poblano no ha logrado salir de su pobreza extrema

NACIONAL

·
Los servicios básicos escasean en el municipio de EloxochitlánCréditos: Foto: Cuartoscuro

El municipio de Eloxochitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, se caracteriza por ser el más pobre del territorio poblano desde hace 20 años, donde se dificulta el acceso a servicios básicos, de seguridad social y espacio de vivienda.

El dato fue proporcionado por el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, en el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García.

Señaló que esta condición social de Eloxochitlán, municipio ubicado a 145 kilómetros de la capital poblana, no logra salir de su pobreza extrema pese a los esfuerzos hechos por los diversos exgobernadores emanados del PRI y PAN, respectivamente, dejando en claro que su comentario no tiene “etiquetas específicas”.

Incluso, el dato anterior fue ratificado por la propia Sánchez García, quien explicó que este municipio se caracteriza por tener una población de 14 mil 272 personas, de las cuales, el 95.81 por ciento de la población vive en pobreza.

Puntualizó que la población de esta demarcación, también se suma a otras regiones como Tepango de Rodríguez, Coyomeapan, Zoquitlán y Vicente Guerrero, respectivamente.

El municipio cuenta con 14 mil 272 personas
FOTO: Especial

“En Puebla los apoyos sociales se entregan directamente para evitar el clientelismo y desvío de recursos, no hay cerradura o cerrojo que frene el trabajo por Puebla”, señaló la funcionaria estatal.

Es importante mencionar que de la capital poblana hacia Eloxochitlán, son al menos 4 horas de viaje, donde sus pobladores se dedican a la producción de granos como el maíz, el frijol y el café, además de la crianza de ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino y aves de corral, principalmente el pollo.

No hay que pasar por alto, que el estado de Puebla se caracteriza por tener un total de 217 municipios y es considerado el quinto estado con mayor población en todo el país.

Sigue leyendo:

Puebla: Así fue el momento exacto en el que secuestran a un comerciante frente a su local | VIDEO

Trasladan reos de Puebla a penales federales de Chiapas y Oaxaca

Escuelas de Puebla son vandalizadas durante el confinamiento por COVID-19