CDMX

Cayó "El Johnny", operador de Lenin Canchola, fundador del grupo delictivo “Malcriados 3AD”

Se le acusa de haber distribuido drogas en diversas alcaldías de la capital

NACIONAL

·
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades. Créditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvieron a Jorge Jonathan, alias “Johnny”, identificado como persona de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias "Lenin", fundador del grupo delictivo “Malcriados 3AD”, asentados en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

El aprehendido es el responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, actividad delictiva que causa la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

También funge como líder operativo de las células de sicarios. Por la confianza y estrecha amistad que mantiene con Lenin, es considerado segundo al mando de la organización delictiva.

"No dispares, quiero ver crecer a mi hijo": Letrero vecinal se hace viral por ilustrar un homicidio en CDMX | FOTO

Se le relaciona con el homicidio de un hombre conocido como “El Maestrín”, exlíder de una célula delictiva responsable de venta de droga, con quien se disputaban el territorio, ocurrido el 23 de noviembre 2019.

"El Johnny" coordina y administra la renta de diversos taxis propiedad de Lenin, que son utilizados para el traslado de droga y su distribución, así como para informar los movimientos de vehículos oficiales o la presencia de alguna autoridad, principalmente en alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Fueron puestos a disposición de las autoridades.

La detención del segundo al mando de Lenin Canchola se dio como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como de la implementación de vigilancias y recorridos de reconocimiento en la alcaldía Cuajimalpa.

Los efectivos de la SSC y la Marina realizaban recorridos en seguimiento a una investigación por la comisión de delitos en distintas colonias de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, cuando al circular sobre la carretera San Mateo - Santa Rosa, en la colonia San Mateo Tlaltenango, observaron a tres personas a bordo de un vehículo color rojo, que portaban lo que a simple vista parecían ser chalecos balísticos.

Personal de ambas dependencias les marcaron el alto y se aproximaron para requerirles una revisión preventiva, donde aseguraron cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de fuego corta, un cargador para arma larga y una granada de fragmentación.

Realizaremos operativos para evitar la estafa del “juego de las canicas”: Salvador Guerrero Chiprés

También se incautaron 59 dosis de aparente marihuana, 16 de un polvo blanco parecido a la cocaína, una bolsa que contenía una sustancia similar a la conocida como crystal; así como etiquetas, una libreta con anotaciones y dos chalecos balísticos.

Dos hombres, uno de 36 y otro de 52 años, y una mujer de 21 años de edad, fueron detenidos, les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones del caso. 

Malcriados 3AD se caracteriza por reclutar a jóvenes, quienes oscilan entre los 18 y 26 años de edad para desempeñar funciones de halcones, vendedores de droga y responsables de las extorsiones, cobro de piso, distribución de droga, así como de los homicidios y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.

Sigue leyendo: 

Catean casa en Tepito; aseguran 76 paquetes de marihuana

Omar García Harfuch recibe a elementos de PBI que fueron ascendidos

Abuelito enfurece y con insultos exige le quiten la "araña" a su coche; lo apodan #Lord60Segundos