LA MAÑANERA DE AMLO

Desde “Don Carlos” a “El Tartas”: Caen jefes de plaza del CJNG, Unión Tepito y del Cártel del Pacífico

En la Mañanera, el gobierno del presidente López Obrador rindió su informe mensual de avance contra la delincuencia.

NACIONAL

·
El gobierno federal rindió el informe de seguridad pública. Foto: Cuartoscuro

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó cómo se llevaron a cabo las capturas de varios jefes de plaza de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, la Familia Michoacana y del Pacífico.

En la conferencia de Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad resaltó la captura de “Don Carlos”, líder del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, cuya captura realizada en la última semana de enero, representó frenar la formación de células de sicarios así como la producción y distribución de metanfetaminas. 

Además, Mejía Berdeja destacó el arresto de Víctor Manuel “N” alias “El Tartas”, jefe de plaza en Zacatecas el cual es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado, principalmente en los municipios de Jerez, Fresnillo y Zacatecas.

"El Tartas" era uno de los mayores generadores de violencia en Zacatecas. Foto: Especial

Asimismo, fue capturado el jefe regional del CJNG en Zacatecas, José “N” a.k.a. “Menor” o “El 90” en el Mocorito, Sinaloa. Mientras que también fue detenida Juana Emilia “N”, operadora del jefe de plaza del cártel del Pacífico identificado como “Don José”.

En el caso de la Ciudad de México, Ricardo Mejía señaló que también se logró el arresto del segundo al mando del Cártel de la Unión Tepito, Jorge Jonathan “N” alias “El Johnny”.

Caen sicarios de policías

Juan Pedro “N” alias “El Pitufo”, presunto integrante de la Familia Michoacana fue capturado como responsable de haber participado en el homicidio de 13 efectivos de la Fiscalía del Estado de México y de la policía tras atacarlos con un convoy el pasado 18 de marzo de 2021. "El Pitufo" estaba bajo las órdenes directas de Artemio "N" alias el "Mala".

Junto con "El Pitufo", también fue arrestado Luis Enrique "N" alias "El Oaxaco", quien como operador de la Familia en Guanajuato, es señalado de asesinar a cinco policías.

Además, en Puente de Ixtla, Morelos, fue arrestado José Antonio “N” alias “El Polin", líder del grupo criminal conocido como "Los Rojos" durante una redada en la colonia “La Herradura”. Mientras que el Estado de México, se detuvo a dos integrantes de la Familia Michoacana identificados como Manuel “N” y Octavio “N”.

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja indicó que fue detenida la banda dedicada al tráfico de personas migrantes que operaba en Tulancingo, Hidalgo, la cual era liderada por Estefanía "N" a.k.a. "Mujer Maravilla" quien falsificaba documentos oficiales mexicanos y contaba con una amplia red de lavado de dinero con el que compraba empresas e inmuebles en Veracruz y la CDMX.

La "Mujer Maravilla" tenía su base de operaciones en los aeropuertos de la CDMX y Cancún y tenía bajo sus órdenes a operadores en Hidalgo y dichos estado del país.  

SIGUE LEYENDO:

Reducen delitos federales en 41 por ciento, afirma Rosa Icela Rodríguez

'Libertad de expresión en México está garantizada': Rosa Icela Rodríguez

RMG