LA MAÑANERA DE AMLO

Reducen delitos federales en 41 por ciento, afirma Rosa Icela Rodríguez

La encargada de la seguridad pública en el país, destacó que funciona la estrategia de seguridad. Los delitos del fuero federal tuvieron una reducción total del 41.37 por ciento

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez informó los avances en el combate contra la delincuencia. Foto: Cuartoscuro

Durante la mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que los delitos del fuero Federal redujeron en 41.37 por ciento desde el inicio de la actual administración. 

Al dar su informe mensual de seguridad durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que en 2018 se registraban 9 mil 62 delitos federales, pero ahora disminuyeron a 5 mil 313 los delitos federales. 

Indicó que enero de 2022 es el que tiene cifras más bajas de esos delitos desde hace siete años. Rodríguez sostuvo que van a la baja delitos contra la salud, fiscales, financieros, así como delitos con armas de fuego y explosivos. 

"La estrategia de seguridad está funcionando, ya que delitos federales como el delito doloso están disminuyendo", dijo la funcionaria. 

En cuanto a los homicidios dolosos se tienen ya nueve meses de una tendencia sostenida a la baja. Asimismo, sobre el robo se tienen cifras que indican que en enero de 2022 ha bajado en 28 por ciento respecto a 2019, pero subió 5 por ciento comparado con 2021. El robo a vehículos disminuyó en 39 por ciento. 

Casi 500 bandas delictivas desarticuladas

Los feminicidios tuvieron también una baja del 32 por ciento respecto al máximo histórico que se registró en agosto de 2021, es decir lleva 5 meses a la baja de ese delito. 

En cuanto a la violencia familiar disminuyó en 25 por ciento, con respecto a mayo de 2021. La extorsión también bajó 15.6 por ciento y lleva cinco meses a la baja.

Sobre el secuestro, se tiene una reducción del 66.5 por ciento respecto a enero de 2019 cuando se registraban 185 secuestros. En enero de 2022 la cifra es de 62 secuestros.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se han desarticulado 455 bandas, además de mil 788 víctimas liberadas.

La Guardia Nacional tiene una fuerza operativa de 8 mil 439 elementos, así como el despliegue de más de 92 mil integrantes; mientras que la Secretaría de Marina cuenta con 196 mil elementos desplegados.

SIGUE LEYENDO:

'Libertad de expresión en México está garantizada': Rosa Icela Rodríguez

Móvil del asesinato de Lourdes Maldonado será esclarecido; no habrá impunidad, promete Rosa Icela Rodríguez

RMG