Un hombre de aproximadamente 70 años perdió la vida tras ser agredido físicamente en la alcaldía Venustiano Carranza. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la agresión ocurrió en el cruce de las avenidas Honorable Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini, donde se reportó una riña entre personas en situación vulnerable.
Al llegar al lugar, policías de la SSC encontraron a la víctima sobre la cinta asfáltica con diversos golpes y una mancha hemática. Paramédicos diagnosticaron al hombre sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico.
Testigos presenciales señalaron a otro hombre como el presunto responsable de la agresión, quien habría golpeado a la víctima y posteriormente le arrojó una piedra.
Los uniformados detuvieron al presunto agresor, de 36 años de edad, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público. Se informó que el detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en lo que va del año 2023, dos de ellos por Delitos contra la Salud y dos por Robo.
La SSC continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Causas de riñas entre personas sin hogar
Las riñas entre personas en situación vulnerable son un problema habitual, debido a que estas personas en muchas ocasiones sufren de trastornos mentales, que pueden aumentar la probabilidad de comportamiento agresivo y dificultar la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, el consumo de drogas y alcohol puede afectar el juicio, aumentar la impulsividad y exacerbar la agresividad. La falta de un hogar seguro y estable puede aumentar el estrés, la frustración y la competencia por recursos limitados, pues la discriminación y el estigma asociados a la falta de vivienda y la pobreza pueden contribuir a la marginación y la exclusión social.
Uno de cada 10 homicidios en CDMX no se cometen con armas
En la Ciudad de México se reportaron un total de 816 homicidios dolosos durante el año anterior, lo que equivale a un promedio de 2.2 asesinatos cada día, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos incidentes, 116 se cometieron con elementos distintos a las armas de fuego o armas blancas, como este caso, lo que equivale a 14 por ciento del total, o más de uno de cada diez asesinatos registrados.
Sigue leyendo:
Pablo Vázquez destaca histórico descenso en delitos de alto impacto en CDMX